Inauguraron las obras de remodelación de la plaza Artigas de San Luis

Con la presencia del intendente Yamandú Orsi, autoridades nacionales, departamentales y locales, se llevó a cabo la inauguración de las obras de remodelación de la plaza Artigas del balneario San Luis, espacio diseñado con una mirada inclusiva para el disfrute de todos y todas. Las obras implicaron una inversión estimada de $ 5.173.104.


La iniciativa de la renovación total del espacio nació en el marco del Consejo de Ministros celebrado en San Luis en marzo de 2017, instancia en la cual un niño de la localidad, alumno de la escuela N° 159, planteó la necesidad de contar en el balneario con un espacio público equipado con juegos. A partir de dicha solicitud, se analizaron posibles ubicaciones y se identificó la plaza Artigas con el potencial necesario para desarrollar una propuesta.

La directora general de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, contó que el proceso de diseño del espacio implicó una jornada de intercambio con la Escuela Nº 159, escuchando las propuestas de los niños. “Nos pareció lindísimo tratar de ver qué se imaginaban ellos para esta plaza. En la escuela, trabajamos con ellos, estuvimos compartiendo una jornada de la que salieron una cantidad de ideas, muchas están hoy aquí: los distintos tipos de juegos, que hubiera algunos destinados a primera infancia y otros para niños no tan chicos, un espacio para sentarse a contemplar el espectáculo que son los propios niños, donde tomar un mate, una plaza accesible y totalmente integrada”, expresó.

Brener destacó la importancia de los espacios públicos como generadores de encuentro de distintas generaciones. “Esta es una plaza muy chiquita pero que tiene una cantidad de equipamiento. Es un proyecto muy lindo que realmente creemos que le da un lugar de color a San Luis”, añadió.

Por su parte, la responsable del proyecto por la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, Arq. Claudia Tejeira, manifestó que el proyecto implicó un gran desafío al tratarse de un espacio circular y pequeño. “Esta plaza tiene solo 28 metros de diámetro, entonces fue todo un desafío ver cómo poder conjugar todos esos pedidos de los niños en un espacio tan pequeño, logrando que coexistan, que fluyan entre sí”, señaló.

Tejeira detalló que el espacio brinda accesibilidad universal y desapercibida, promoviendo la integración de todos los niños y la independencia de aquellos niños o personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Informó que el espacio plantea cuatro cuadrantes que se vinculan entre sí a partir de los nuevos pavimentos. El cuadrante lúdico infantil equipado con calesita integradora, hamaca integradora, trepador curvo, juego modular con hamacas, toboganes y juegos sensoriales. El cuadrante saludable se compone de cuatro estaciones deportivas que permiten una rutina de entrenamiento integral. El cuadrante lúdico infantil para primera infancia equipado con juegos resortes de animales, hamaca madre/padre-niño y tobogán curvo. Y un cuadrante verde en el que se recupera vegetación existente y se agregan nuevas especies y caminería.

“Lo que pretendemos es que los espacios públicos tengan diferentes propuestas para diferentes edades. Esto le asegura el éxito de lo que es la inversión y lo que es el uso del espacio”, agregó Tejeira.

Los trabajos implicaron, además, la incorporación de cámaras de seguridad, bancos, papeleras, bicicleteros, nuevo césped con riego automatizado y nueva iluminación con tecnología LED.

En su alocución, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó que esta obra se realizó a través de un mecanismo de contrapartida con un actor privado. “Agradecemos por lo tanto a esos operadores privados que hacen operaciones en el departamento, pero que saben también que tienen que derramar en la población y que tienen que compartir esa ganancia o ese mayor valor también con los que más lo necesitan”, expresó.

El jefe comunal expresó que aún queda mucho por hacer pero que el departamento sigue creciendo para el disfrute de todos y todas. “A San Luis le faltaba esto y le faltan por supuesto —como a todos los balnearios y centros poblados nuestros— un montón de cosas, de a poco vamos avanzando, con seriedad, con responsabilidad y para que lo puedan disfrutar”, concluyó.

Comentarios