Gobierno canario presentó las obras de alumbrado en tecnología LED y del Sistema Inteligente de Gestión de Luminarias

La Dirección de Alumbrado, perteneciente a la Dirección General de Obras del Gobierno de Canelones, realizó la presentación de las obras de alumbrado en tecnología LED (Light Emitting Diode) y del Sistema Inteligente de Gestión de Luminarias. El evento se llevó a cabo en la sala de actos de la Intendencia y contó con la presencia del intendente Yamandú Orsi, autoridades del gobierno departamental y representantes de las empresas Evital y Philips.
Las obras de alumbrado en tecnología LED se enmarcan en el compromiso del Gobierno de Canelones de avanzar en su política de eficiencia energética; el puntapié inicial de este cambio se llevó a cabo en la ciudad de Sauce con aproximadamente 900 luminarias.

Los beneficios de la tecnología LED son varios: brinda mayor eficiencia a un menor costo –lo cual representa un ahorro energético superior al 50 % por luminaria–, disminuye el nivel de mantenimiento y las luminarias tienen una vida útil garantizada de 13 años, implica menor contaminación visual y, a su vez, el índice de reproducción cromática (IRC) es superior a la tecnología utilizada anteriormente y esto permite mejor visualización. Asimismo, esta tecnología es más ecológica, no contiene mercurio y las fuentes de luz no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas, por lo tanto, no alteran la biodiversidad (insectos, aves, animales, etcétera).

Las luminarias son de clase 2 con sobreprotección ante descargas atmosféricas, tienen un factor de potencia de 0,92 y una vida útil estimada superior a los 22 años, al tiempo que cumplen con las normas exigidas por la Unión Europea. La marca utilizada es Philips. El costo del recambio de las luminarias se paga con el ahorro energético que se logra con la instalación de la nueva tecnología.

Acompañando este proceso de recambio de luminarias se integra el sistema Inteligente de Gestión de Luminarias (Telegestión). Este Sistema funcionará desde un centro de comando en la ciudad de Canelones y se trata de un software de gestión, que, integrado con el sistema de iluminación pública LED, ofrece una infraestructura para mejorar los servicios urbanos, la seguridad, embellecer los espacios públicos e interactuar con los habitantes. Además, permite reducir los costes energéticos y permite aumentar la eficiencia y vida útil de las luminarias.

Cada una de estas luminarias de origen polaco cuenta con un número de serie y un código QR, con este código se podrá saber el lugar exacto donde se encuentra esta luminaria, ver los reportes de consumo y visualizar su hoja técnica. Cabe destacar que es un modelo único, ya que fue confeccionado para este proyecto en particular.

El gerente comercial de Philips en Uruguay, Martín Spinelli, expresó que es un avance muy grande para el departamento de Canelones. “Dentro de las 2300 ciudades que la empresa Philips Uruguay tiene gestionadas, Canelones pasa a ser la quinta en importancia. Para nosotros como empresa es un orgullo y posiciona a Canelones dentro de las ciudades de vanguardia a nivel mundial en lo que es tecnología y eficiencia energética”, manifestó.

Por su parte, la directora general de Obras del Gobierno de Canelones, Lucía Echeverry, indicó que si habláramos en kilómetros, la nueva red de iluminación pública equivale a 527 .

En otro orden, el director de Alumbrado, Leonardo Spinelli, sostuvo que se llevan más de 18.000 luminarias instaladas. “Aspiramos a llegar a fin de año con el 100 % de las luminarias cambiadas a tecnología LED”, expresó Spinelli.

El objetivo de la Dirección de Alumbrado es continuar con los trabajos de eficiencia energética, disminuyendo los gastos de consumo del alumbrado, eliminar los focos no oficiales sustituyéndolos por obras nuevas y eliminar los alumbrados públicos existentes sin medición, entre otros objetivos que se plantea la dirección. El intendente Orsi sostuvo que Canelones va por buen camino en materia de ahorro energético.

Comentarios