Parlamento aprobó ley que asegura a trabajadores de Caputto cobro de deudas laborales

Las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron este miércoles, en el día, el proyecto de ley por el cual se crea en el BPS un fondo de asistencia para créditos laborales de los trabajadores de las empresas Citrícola Salteña S.A y Nolir S.A (Grupo Caputto). El mismo se financiará con lo que ya fue pagado por Caputto al Fondo Citrícola en estos 7 meses del préstamo que se le otorgó por la Ley Nº. 19.737 del 9 de abril de 2019 y hasta por un monto total de $40.000.000.

El vicepresidente del Sindicato Único de Citrícola Salteña (SUCSAL), Héctor Piedrabuena, señaló “el gran alivio” con el que recibió la noticia de la aprobación de la ley, en tanto que la dirigente gremial de SUCSAL Miriam Perdomo destacó que este jueves “es un día de felicidad y tranquilidad, hoy estamos disfrutando”.

Ambos dirigentes subrayaron el compromiso de los integrantes del Poder Ejecutivo y la celeridad con la que éste envió el proyecto al Parlamento y su aprobación en tiempo récord a nivel legislativo (el Parlamento de licencia se reunió este miércoles 8 de enero especialmente para tratar este tema).

“Lo que se logró para los trabajadores de la citricultura es histórico, así como también es histórico el compromiso del Gobierno y las horas de trabajo que le han dedicado”, afirmó Piedrabuena.

Y agregó que “ha costado mucho trabajo por parte del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, junto al director de Trabajo, Jorge Mesa, y al director del Interior, Ariel Ferrari; con el resto del Poder Ejecutivo y hasta del propio Presidente de la República, que siempre estuvo atrás de todo esto para encontrar una solución. Felizmente salió la solución, se aprobó en tiempo récord esta nueva ley que fue la única forma rápida y efectiva para que los trabajadores podamos cobrar los haberes del año 2019. Lo que nos da la tranquilidad y la seguridad de que no estamos solos”, destacó Piedrabuena.

Asimismo, valoró la actitud de los legisladores y de las organizaciones solidarias, no solo de Salto y Paysandú, sino también de Montevideo, para apoyar una solución a la situación de los trabajadores.

Por su parte, Perdomo expresó: “Valoramos muy postivamente lo de ayer, sentimos que es la primera vez que se logra que el Gobierno y el Estado realmente nos priorice como trabajadores. Porque además de la forma en que se hizo el proyecto, por cómo se redactó la ley, los trabajadores vamos a cobrar sí o sí, no hay forma de perjudicarnos. Estamos muy contentos y muy agradecidos con el accionar de los ministerios y del Poder Legislativo”.

Perdomo manifestó su agradecimiento en particular con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro “que siempre nos recibió y siempre estuvo pendiente de nosotros”.

Si bien a nivel general del país la citricultura se está desarrollando con buenas perspectivas (de acuerdo al MGAP la producción del sector aumentó 12% en 2019), las empresas del grupo Caputto han atravesado dificultades en los últimos años y en febrero de 2019 se declararon en concurso voluntario.

Hoy la empresa está en la justicia y la administran conjuntamente un síndico de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), designado por un juez, y la propia empresa. O sea, la empresa está intervenida por la justicia, y hay informes contradictorios (de la empresa y del síndico-LIDECO) que la justicia deberá resolver. Además están en remate de otros bienes por acreedores que compraron obligaciones en Bolsas de Valores (entre estos bienes, chacras de buena calidad).

Esto provocó un fuerte impacto en el departamento de Salto y su zona de influencia, especialmente debido a la importante cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que generan. La empresa tiene importantes deudas con el BROU, BPS, UTE, acreedores empresariales y trabajadores.

A pesar de la creación del Fondo Citrícola, a través de la ley No 19137 de 9 de abril de 2019, destinado al financiamiento de la actividad citrícola nacional, la empresa continuaba adeudando a los trabajadores, una suma cercana a los U$S 500.000 por la zafra 2019, hasta el momento, cifra en aumento.

Adeudaba parte de la segunda quincena de noviembre y en el mes de diciembre se concretaron otros vencimientos de jornales, aguinaldo, licencia, vacacional, liquidaciones finales de trabajadores que ya finalizaron la zafra en octubre, totalizando máximamente un monto cercano al millón de dólares.

Los trabajadores continuaron desempeñando con sus tareas a lo largo del año 2019. Sin embargo, afectados por el no pago de sus haberes, en el mes de diciembre, más de 1700 trabajadores del grupo Caputto se declararon en conflicto, lo que comprometía el final de la zafra y preparación de la de 2020.

En este contexto, el Poder Ejecutivo (MEF, MIEM, MGAP, MTSS), en coordinación con ANDE, BPS, BROU y UTE trabajó intensamente y avanzó en las bases de una propuesta legislativa. En el Parlamento se presentó un proyecto de ley para extender hasta el 31 de mayo 2020 el plazo para que Caputto reintegre el saldo pendiente al Fondo Citrícola, a fin de facilitarle a la empresa mejores condiciones para culminar esta zafra y preparar la de 2020. Y al mismo tiempo priorizar, que los ingresos de la empresa pendientes de cobro se destinen al saldo que mantiene con el Fondo Citrícola creado por Ley 19.137. Y, por otro lado, asegurar el pago de lo adeudado por esta zafra 2019 a los trabajadores, estableciendo que dicho pago lo realizará el BPS con fondos de lo pago por Caputto al Fondo Citrícola. Estos pagos a los trabajadores se cargarán a la cuenta de Caputto con dicho Fondo, a pagar con el plazo ampliado en 5 meses (al 31/5/20).

El proyecto fue aprobado el miércoles en ambas cámaras del Poder Legislativo.

A continuación se adjunta el texto del proyecto aprobado:

PROYECTO DE LEY.

Artículo 1°.- (Creación). Créase en el ámbito del Banco de Previsión Social un fondo de asistencia para créditos laborales de los trabajadores de la empresa Citrícola Salteña S.A y Nolir S.A .

Articulo 2°. (Créditos cubiertos por el fondo y su verificación). El fondo creado por el artículo precedente estará destinado al pago de los créditos laborales adeudados por las empresas Citrícola Salteña S.A y NolLair S.A a los trabajadores de su plantilla que se hubieren desempeñado durante la zafra 2019. Dichos créditos deberán verificarse a través del procedimiento que

establecerá el Banco de Previsión Social y deberán contener el visto bueno del interventor judicial.

Artículo 3°.- (Financiación). El fondo se nutrirá con los recuperos del préstamo otorgado a Citrícola Salteña S.A, por el Fondo Citrícola creado por la Ley Nro. 19.737 de fecha 9 de abril de 2019 y hasta por un monto total de $ 40.000.000 (cuarenta millones de pesos uruguayos).

Artículo 4°.- (Subrogación). El Banco Previsión Social subrogará en los derechos y acciones de los trabajadores que se hallan amparados por las disposiciones de la presente ley por las sumas nominales abonadas, mas sus acrecidas, actualización monetaria, intereses legales y multas con el fin de transferir su producido al fideicomiso creado por la Ley Nro. 19.737 de fecha 9 de abril de 2019.

El Banco Previsión Social ocupara el mismo lugar y grado de prelación con los mismos derechos de los trabajadores titulares de los créditos laborales.

Artículo 5°.- (Vigencia). La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación

Comentarios