- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Muestra "Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay" en el Museo Histórico Nacional.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Se encuentra en exposición la muestra Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay. Se puede visitar de miércoles a domingo, de 12:00 a 17:45 horas, en el Museo Histórico Nacional.
La exposición realiza una puesta en valor de la historia de la agrimensura en Uruguay. En ella se exponen materiales históricos que forman parte del archivo gráfico de la Dirección Nacional de Topografía y otras instituciones – Facultad de Ingeniería, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, Museo Histórico Nacional –, así como colecciones particulares.
El recorrido se divide en tres ejes. La primera, Mapas para un país, expone la producción de los primeros mapas que intentaron generar la imagen de territorio nacional, estableciendo los límites del país. La muestra destaca el avance tecnológico, el paso de la cartografía manuscrita a mapas impresos y el rol de los manuales escolares en la popularización de la imagen cartográfica del Uruguay.
La segunda parte, Las prácticas de mensurar terrenos, muestra cómo se desarrolló el proceso de medición de los campos en el espacio rioplatense, que tuvo sus orígenes en el siglo XVI, con los repartos de terrenos en el período colonial. El visitante recorrerá la evolución de la práctica de mensura, desde el momento en que lo hacían pilotos sin criterios definidos, pasando por la unificación de criterios como consecuencia del interés recaudatorio del Estado, el pasaje al uso del sistema métrico y las transformaciones ocurridas a partir de los cambios tecnológicos en el siglo XX.
Finalmente, la muestra aborda los usos sociales de la agrimensura. La imposición de la propiedad privada generó conflictos por territorios en disputa y prácticas de ocupación, exigiendo la intervención estatal para ordenar el territorio. Este proceso implicó una participación activa de los agrimensores tras la creación de nuevos pueblos, reformas de ejidos y fraccionamiento de terrenos para la creación de balnearios.
El cometido de la propuesta es fomentar la profesión de la agrimensura. La actividad del agrimensor se relaciona con la demarcación de los límites de propiedad, lo que le da un rol social relevante. La muestra nace a partir del rico patrimonio que guarda la Dirección de Topografía, que conserva una cantidad enorme de planos de mensura, acompañados de documentos con valor histórico.
Durante varios meses, técnicos de la Dirección Nacional de Topografía, junto a técnicos del Instituto de Agrimensura de Facultad de Ingeniería, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Fundación Julio Ricaldoni y el propio Museo Histórico Nacional trabajaron para construir esta muestra.
La exposición fue presentada en el marco de la Noche de los Museos y permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2020.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario