Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Montevideo presentó proyecto de intervenciones urbanas por obra del Ferrocarril Central

La propuesta elaborada por la comuna contiene una serie de medidas para la mitigación de los impactos territoriales sobre la trama urbana de Montevideo por la obra Ferrocarril Central.


La Intendencia de Montevideo considera que una buena resolución urbanística podrá mitigar impactos negativos y potenciar nuevos usos, capitalizando positivamente la oportunidad de los elementos a incorporar.

La propuesta, que fue entregada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se basa, complementa y actualiza los antecedentes elaborados por la IM sobre la interacción del proyecto Ferrocarril Central.

Además incorpora lo recabado en las reuniones informativas y de trabajo entre los equipos técnicos designados, tanto por la IM como por el Ferrocarril Central.

Toma en cuenta el informe ambiental del “Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros” provisto en su Solicitud de Autorización Ambiental Previa, así como los requerimientos en las Obras de Licitación Pública Internacional en Montevideo.

Las intervenciones propuestas se organizan en dos grandes grupos:
  • Proyectos de carácter general a lo largo de toda la intersección del trazado de la vía férrea con la trama urbana, que buscan capitalizar positivamente la potencialidad de la intervención general, convirtiendo en áreas de oportunidad aquellas zonas afectadas por el trazado.
  • Proyectos para puntos clave, centralidades urbanas y puntos particulares de conflicto que ameritan proyectos urbanos específicos para que la intervención del FFCC no interfiera en la vida y rutina barrial.
Las propuestas más destacadas tienen que ver con la construcción de un parque lineal junto a la vía, incorporación de cruces peatonales al diseño de nuevos espacios públicos vinculados a las paradas del tren y las centralidades existentes.

Se plantea la transformación del vallado en un limite blando con la incorporación de vegetales y equipamiento público como arbolado, luminarias y bancos.

Comentarios