Homenaje a Jorge Albistur en La Azotea de Haedo

La Intendencia Departamental de Maldonado y Talleres literarios de la zona invitan a participar del reconocimiento, a un año de la sentida muerte del crítico, ensayista y docente, destacado del ambiente literario nacional. Se realizará el domingo 19, a las 20:00 horas, y contará con la participación de los profesores M. de los Ángeles González y Valentín Trujillo

Jorge Albistur nació en 1940, en el barrio Pocitos de Montevideo . Egresó del IPA a fines de la década de 1950, y años después fue inspector de secundaria. En 1960 escribió una columna literaria en el Diario El Día, también en revista Graffiti y semanario Brecha.

En 1966 escribió El rumor de las hojas, uno de sus primeros libros de crítica donde reunió textos de Shakespeare, Dante, Víctor Hugo,Machado, Zorrilla de San Martín y Líber Falco.

Como apasionado y experto en la obra de Cervantes, en 1986 publicó Leyendo al Quijote, destacado entre sus escrituras sobre el poeta español.

Vivió muchos años en Maldonado, específicamente en Piriápolis donde tuvo su mítico taller literario y desde allí publicó la revista Marejada en la que rescató la figura del poeta de Pan de Azúcar Álvaro Figueredo.

En palabras del profesor Trujillo “la obra de Albistur es abundante y ramifica desde los autores nacionales hacia la literatura universal. Su arco de análisis fue muy extenso y el tamaño del abanico, digno de resaltar, desde Tolstói y Chéjov a Mérimée d ellas gestas medievales a crónicas del descubrimiento de América, de Bécquer al arcipreste de Hita u Octavio Paz”

En los últimos años, publicó valiosos ensayos tanto a nivel literario como filosófico como El hombre en el fin de la historia publicado en 2009 por la Biblioteca Nacional, o Tiempos de incertidumbre de 2015.

La actividad homenaje del domingo 19 de enero, está organizada entre la Dirección General de Cultura de la Intendencia Departamental y los Talleres de literatura y escritura de Maldonado y Punta del Este. 

Azotea de Haedo: calle Mercedes y Bulevar Artigas, Maldonado.

Comentarios