El Departamento de Promoción Social de la Intendencia de Durazno realizó balance positivo de actividades de la Oficina de adicciones

El Departamento de Promoción Social de la Intendencia de Durazno evaluó como positivas las actividades que durante el año desarrolló la Oficina de adicciones que funciona en su órbita.

La Intendencia indicó que se ha brindado asistencia a 45 familias de Durazno, Villa del Carmen, Carlos Reyles y Sarandí del Yí, asimismo se entregaron folletos informativos en todos los centros de integración barrial, tomándose contacto con otras instituciones para extender redes y así quedar a disposición para futuros abordajes, algunas de ellas son la Jefatura de Policía, INAU y la Unidad 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Precisamente a la Unidad 18 del INR se concurrió en seis oportunidades para el acompañamiento y generar un espacio de escucha. A pedido de familiares también se concurrió al Hospital Dr. Emilio Penza con la propuesta de fortalecer vínculos y brindarles herramientas para su próxima etapa de rehabilitación.

Coordinaron y llevaron adelante un taller de empatía, motivación y resiliencia que tuvo lugar en Sala Lavalleja, oportunidad en la que se presentó oficialmente a la Oficina de adicciones, contándose en la ocasión con destacados invitados, la Operadora y Consejera Gabriela Jost (Referentes Madres del Cerro) , Lic. Martín Vidal quien brinda talleres en la Unidad 5 de mujeres por la RENADRO, en otras comunidades de rehabilitación y ASFAVIDE, la Señora Doris Zerpa de la regional de Amor Exigente y el Operador Mauricio Hernández representante de la Intendencia de Durazno en la Junta Departamental de Drogas, quien es un referente en Durazno por su experiencia de haber sido pionero en crear un centro de rehabilitación en nuestro departamento como lo es El Faro.

La Oficina dependiente de Promoción Social de la IDD ha tenido participación activa en eventos como el Durazno Rock, entre otros, conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas y UNASEV, con el propósito de estar alineados con la planificación y protocolo de acciones a nivel nacional.

La oficina sigue trabajando en las dificultades que tiene el departamento de Durazno en los abordajes y tratamiento de adicciones y se participó en el encuentro nacional de las juntas departamentales de drogas en las que se trazaron varios objetivos tales como: La no criminalización, barreras a la vigencia de los derechos humanos, fortalecimientos institucionales, fortalecimiento de relaciones internacionales, regulación del cannabis, trabajar en salud integral, destino de los bienes decomisados, informándose que se destinará una importante partida para el Hospital Maciel lugar en el que funcionará el centro de rehabilitación más importante del país.

Cada una de las actividades desarrolladas por la Oficina de adicciones, se hizo en base a los objetivos planteados en la apertura de la misma, marcando un fortalecimiento de las redes de apoyo, formación y alineamientos de la Junta Nacional de Drogas.

Para el transcurso del año 2020 existen nuevas propuestas planificadas como la intervención en el programa de verano que se llevará adelante en los centros de integración barrial, estadio, Camping 33 Orientales y Parque de La Hispanidad, en coordinación con el área Deportes de la Intendencia de Durazno.

Comentarios