Presentaron los resultados de La Política de Salud Bucal en Canelones

En la Sala Lumiere de la capital canaria, se realizó la presentación de resultados de La Política de Salud Bucal en Canelones: universalidad en la prevención 2016-2019. Dos técnicas de la Intendencia presentaron los resultados positivos de los programas canarios, a través de los cuales se han asistido a 87.825 niños y niñas de todo el departamento en lo que va del quinquenio.
El programa de Salud Bucal es una de las políticas de salud que tiene el Gobierno de Canelones, donde se desarrollan varios proyectos. Uno tiene que ver con la atención primaria en salud para niños y niñas del departamento, con una estrategia que involucra a 18 municipios, trabajando sobre el 100 % de las escuelas y niños de esas zonas.

Por otro lado, hay un programa que trabaja en la atención de jóvenes y adultos, a través de los móviles canarios de salud, que recorren todo el departamento, y de los consultorios fijos, ubicados en el Centro Cívico de Barros Blancos y en el Barrio Obelisco de Las Piedras.

La directora de Salud del Gobierno de Canelones, Lic. Aracelis Delgado, realizó una evaluación muy positiva del programa de salud bucal, explicando que además de haber asistido a casi 90.000 niños, se han atendido a cientos de jóvenes y adultos, no sólo en salud bucal, sino también en enfermería, vacunación, entre otros.

“Esto es gratuito y universal, no importa el prestador que se tenga, la idea es que estos servicios lleguen a los lugares donde a las personas les cuesta más acceder, para fortalecer y facilitar todos los servicios a la ciudadanía. Nos comprometemos a continuar con estos programas de salud, que llegaron para quedarse”, aseguró Delgado.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que esto es el resultado de mucho trabajo realizado en el quinquenio pero, además, dijo que es fruto de una maduración de años, desde la asunción de Marcos Carámbula en 2005.

“En ese entonces solo existían dos policlínicas municipales, que no funcionaban bien. Y ahí tuvimos que tomar muchas decisiones, en coordinación con ASSE, para no superponernos con lo que hacen los prestadores de salud. Fue un desafío muy grande arrancamos de cero a desarrollar la atención primaria”, explicó.

Orsi expresó su satisfacción por ver como aquella planta del 2005 creció y hoy existe un despliegue en el territorio mucho mayor. “A la gente se la ve contenta con estos servicios y para la función público ver a la gente contenta es muy importante, nos enriquece”, detalló.

Finalmente, agradeció a todo el equipo de salud por el excelente trabajo. “En nombre de la población de Canelones, los felicito, es maravilloso lo que hacen”, concluyó.

Comentarios