Montevideo convirtió 12.000 toneladas de residuos orgánicos en compost

La planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor) recibió este año 12.000 toneladas de residuos orgánicos para reciclar.

Tresor se encuentra en Puntas de Manga, junto al vivero municipal.

Funciona desde el año 1999 recibiendo residuos orgánicos de la industria láctea, de bodegas y sidrerías, cervecerías y malterías, oleaginosas, horti-fruticultura, de chacinerías y frigoríficos, de la actividad forestal, así como las podas del ornato público de Montevideo.

Estos residuos son mezclados y dispuestos en pilas a cielo abierto que se denominan “camellones”. Además, son aireados mecánicamente y controlados de forma periódica.

Tras un proceso que dura entre seis y ocho meses se obtiene el compost, un fertilizante orgánico que aporta macro y micro nutrientes a las plantas y mejora los suelos.

Anualmente se consiguen, en promedio, 5.000 toneladas de este producto.

Si no se realizara este proceso, estos desechos se enterrarían en el Sitio de Disposición Final de Residuos, con los costos ambientales y económicos que supone.

En cambio, mediante esta técnica se reciclan aprovechando los nutrientes y cerrando un ciclo donde lo orgánico vuelve al suelo como fertilizante en los parques de la ciudad, en la producción agropecuaria, en centros educativos, en huertas urbanas y otros espacios que se desarrollan con el aporte del compost de Tresor.

El compost también es un factor importante para la producción de alimentos sanos y contribuye al desarrollo de la producción agroecológica.


Comentarios