Firmaron convenios del Programa de Rehabilitación Urbana para Canelones y Sauce

Con mucho entusiasmo y en presencia de propietarios, arquitectos y escribanas, se llevó a cabo la firma de convenio que acuerda la devolución de los préstamos otorgados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para la remodelación de viviendas en Canelones y Sauce. Estos préstamos se otorgan con fondos del MVOTMA y en acuerdo con los Gobiernos Departamentales.

El Programa Rehabilitación Urbana otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas que presentan problemas de mantenimiento y deterioro, y para mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas, contribuyendo, así, a mejorar el entorno urbano.

Los préstamos que se otorgaron tienen como destino la refacción o reforma de baños y cocinas, la reparación de humedades, impermeabilización de azoteas, reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques, así como también limpieza, recuperación y pintura de fachadas, y conexiones al saneamiento.

Son nueve en total los beneficiarios de estos créditos accesibles, que permiten refaccionar, mejorar y terminar las viviendas con un préstamo sin intereses y en cuotas bajas que se ajustan anualmente por IPC.

Los destinatarios del programa son propietarios, promitentes compradores o poseedores de derechos sucesorios, con ingresos familiares de entre 30 y 80 Unidades Reajustables (UR). Las casas o edificios deberán tener como destino principal el de vivienda familiar.

El monto de los préstamos es como máximo de $U 90.000 (pesos uruguayos). También se otorgarán subsidios (montos que no se devuelven), estos están sujetos al criterio del Equipo Técnico responsable de la Oficina de Rehabilitación a partir de la evaluación arquitectónica y social que realizaron en cada caso.

La devolución de estos préstamos conforma un “fondo rotatorio” que se destina a continuar financiando préstamos a otros vecinos de Canelones. El monto a devolver será en moneda nacional, en cuotas mensuales y consecutivas junto con la contribución inmobiliaria. El máximo de cantidad de cuotas es 60.

Comentarios