El 2019 se despide con ola de calor y lluvia 🥵☔

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso por ola de calor en las próximas 48 horas.

El Inumet pronostica, que durante los próximos dos días, una masa de aire cálida afectará la región al norte del Río Negro, generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21ºC y máximas iguales o superiores a 34ºC hasta el domingo 29. 

El Instituto aclara que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. 

Principales localidades:

Artigas Todo el departamento.
Cerro Largo: Todo el departamento.
Durazno: Aguas Buenas, Baygorria, Blanquillo, Centenario, La Paloma, Las Palmas, Pueblo Centenario y San Jorge.
Florida: Cerro Chato.
Paysandú: Todo el departamento.
Río Negro: Algorta, Bellaco, El Ombú, Gartental, General Borges, Grecco, Menafra, Paso de los mellizos, San Javier, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young.
Rivera: Todo el departamento.
Rocha: Cebollati. 
Salto: Todo el departamento.
Tacuarembó: Todo el departamento.
Treinta y Tres: Arrocera Zapata, Arrozal Treinta y Tres, Cerro Chato, Ejido de Treinta y Tres, General Enrique Martínez, Isla Patrulla, Mendizábal, Rincón, Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Vergara y Villa Sara.

El aviso se actualizará el 29 de diciembre o cuando sea necesario.

Por otra parte, el pronóstico a 10 días elaborado por el Grupo de Perspectivas de Meteorología indica que en general, hasta el domingo 29 de diciembre se prevén precipitaciones. En particular, hoy y el domingo 29 de diciembre la probabilidad es alta en el sur del país, baja en el noreste, y media en el resto del territorio. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 20 y 70 mm. Durante el lunes 30 de diciembre no se esperan precipitaciones. Del martes 31 de diciembre al miércoles 1º de enero hay probabilidad alta de lluvias en todo el país, salvo en las regiones norte y noreste, donde la probabilidad es baja. Los mayores acumulados se esperan al sur del río Negro, con montos entre 20 y 80 mm (se recomienda consultar el pronóstico diario). Finalmente, entre el jueves 2 y el sábado 4 de enero, no se esperan lluvias.

Al norte del río Negro, hacia el lunes 30 de diciembre se prevé un leve ascenso de temperatura, alcanzando mínimas entre 23 y 25 ºC, y máximas entre 35 y 37 ºC. Luego, las temperaturas descenderán hasta el viernes 3 de enero, alcanzando mínimas entre 16 y 19 ºC, y máximas entre 25 y 28 ºC que se mantendrán durante el sábado 4 de enero.

Al sur del río Negro, hacia el lunes 30 de diciembre se espera un leve ascenso de la temperatura, alcanzando mínimas entre 21 y 23 ºC, y máximas entre 29 y 31 ºC. Luego, las temperaturas descenderán hasta el jueves 2 de enero, alcanzando mínimas entre 17 y 19 ºC, y máximas entre 20 y 23 ºC. Finalmente, se prevé un leve ascenso hacia el sábado 4 de enero.

Hasta el domingo 29 de diciembre, los vientos predominarán del sector norte, con intensidades entre 5 y 25 km/h. Durante el lunes 30 de diciembre, los vientos estarán del este, manteniendo la intensidad. Por otro lado, el martes 31 se espera una intensificación y rotación de los vientos: en el norte serán del norte, y al sur del país serán del sur; en ambos casos la intensidad estará entre 20 y 50 km/h. Durante el miércoles 1º de enero, los vientos serán del sur, manteniendo la intensidad. Finalmente, el jueves 2 de enero se prevé una rotación al sector este, que se mantendrá hasta el sábado 4 de enero.

Análisis

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de diciembre, la atmósfera se encontrará inestable en niveles medios y altos. Del martes 31 de diciembre al miércoles 1º de enero, se prevé el pasaje de un profundo sistema de baja presión que estará favorecido por la circulación en niveles medios de la atmósfera. Desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de enero la región se encontrará afectada por un sistema de alta presión posfrontal. Por otro lado, durante todo el período, los valores de humedad serán altos.

Comentarios