Colocaron 200 cercas captoras en San Francisco

Al día de hoy, en San Francisco y Rocamar, se movieron aproximadamente 40 mil metros de arena y se colocaron 200 cercas captoras con la ayuda de personal integrante del Programa Jornales Solidarios de la IDM. Hasta la fecha, el trabajo realizado ha sido efectivo, y a pesar que hubo episodios de viento en la zona, la arena está siendo contenida y las cercas vegetales se encuentran creciendo, para establecerse de forma natural en las dunas.
En una primera etapa, con maquinaria pesada se devolvió la arena hacia la playa, con la finalidad de recomponer nuevamente las dunas. También se colocaron vallas y se realizó limpieza en general.  

Nicolás Pagola, supervisor de Aseo Urbano en Zona Oeste, sostuvo que el trabajo continuará a futuro y en distintas etapas.

En la actualidad, se puede observar que las instalaciones hechas con ramas y podas están funcionando, constituyendo una de las principales acciones para contener la arena de manera permanente en las zonas de San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra y Rocamar.

Pagola agradeció que los usuarios no acceden a las playas pisando las dunas, sino que utilizando las entradas provisorias, además indicó que próximamente se construirán accesos de madera.

En la misma línea, el capataz de Obras de Zona Oeste, Miguel Vigliante, recalcó que están muy conformes con el resultado obtenido, pero siendo un trabajo de continuidad, se instalarán más cercas captoras donde el viento aún influye en el movimiento de la arena, y se implementarán tareas de mantenimiento constantes sobre las mismas.

En Piriápolis, con la asistencia del personal que integra el Programa Jornales Solidarios y las empresas contratadas por el municipio, se suman más de 30 trabajadores en el proyecto

La intervención general está a cargo de la Dirección de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, al tiempo que la Dirección de Medio Ambiente se encarga de controlar que se cumpla con las normativas medioambientales que fueron comunicamos previamente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

El intendente Enrique Antía, recorrió la zona la semana pasada, en el marco de la inauguración de los puestos de pescadores en Punta Fría. Agregó que ver los avances llevados a cabo en la faja costera de Piriápolis, constituyen un trabajo muy importante y son garantía de un proceso que deberá sostenerse en el tiempo.

Comentarios