Taller de Seguridad costera para niños y adolescentes en Piriápolis

El Municipio de Piriápolis informa acerca de las actividades educativas que se están realizando a propósito de la seguridad costera.

El verano es la estación del año que por sus características nos invita a disfrutar del sol, la playa, el mar y las piscinas. Suele ser sinónimo de vacaciones, familia, disfrute y alegría. Sinembargo no  debemos olvidar que para que haya disfrute y alegría también debe existir, como primera y principal medida, la seguridad.

Uno de los principales problemas que experimenta la población es la falta de información sobre los riesgos que conlleva el agua. Además muchas veces los usuarios que vienen al programa de nuestra escuela de natación pueden entender que están preparados para afrontar los diferentes espacios de agua tales como mares o arroyos; etc. Pero siempre que exista agua, hay riesgo de ahogamiento. El desconocimiento de estos riesgos, la ignorancia de las normas de seguridad sumado a las conductas imprudentes o negligentes dentro de los espacios acuáticos nos llevan, año a año, a lamentar muertes que podrían evitarse.

Por eso la formación ciudadana es fundamental para evitar ahogamientos. La toma de consciencia sobre los riesgos y la educación de las conductas responsables para los espacios acuáticos son tareas esenciales si queremos prevenir y revertir las estadísticas. La tarea no es simple ni los resultados son inmediatos. Sin embargo, todos los centros acuáticos que trabajamos juntos y estamos comprometidos con esta misión año a año vamos sumando un granito de fuerza, y más conciencia y prevención del uso de nuestros espejos de agua. Por esta razón es que nuestro centro, Piscina Municipal de Piriápolis, se suma nuevamente a este trabajo para generar una conciencia colectiva.

La propuesta para los niños/as de la escuela de natación que actualmente concurren a esta piscina consistirá en la realización de dos instancias en playa: una primera que abarca a los niños de 6 a 12 años en conjunto con los guardavidas y docentes de nuestro centro, y una segunda instancia con adolescentes de 13 a 18 años.

El contenido en la etapa escolar será sobre SEGURIDAD COSTERA desde el diálogo y la prevención mediante una charla, juegos apropiados e interrogantes que los mismo alumnos nos trasladen. A dicha propuesta se invitará a los padres o tutores a que los acompañen en el desarrollo de la misma.

El contenido para los adolescentes será un taller de iniciación al surf en conjunto con la escuela Tres Quillas perteneciente a Punta Colorada – Piriápolis, y aplicación de lo tratado en el año  sobre Salvamento Acuático.
¡Súmate a la campaña 2020 y ayúdanos a evitar más muertes por ahogamiento!

El Taller de seguridad costera para niños se realiza según el siguiente cronograma:

El encuentro será en el deck de madera de la playa accesible (Rambla y Sierra) en el horario que corresponde a la clase en piscina ese día. Los niños deben ser llevados y retirados por un adulto responsable y ese día no concurren a la piscina (a no ser que la actividad se suspenda por mal tiempo). Deben llevar agua, gorro y protector solar ya puesto desde la casa.

Comentarios