Taller de Luthería de la Escuela de Música integra el programa del Patrimonio en Montevideo

Desde el sábado 5 de octubre el taller exhibirá parte de la producción de instrumentos fabricados este año en Asociación Uruguaya de Músicos de la capital del país.
La propuesta es abierta a todo público y el jueves 10 a las 18:30 horas, presentará una conferencia sobre la formación de luthiers en Uruguay, a cargo del docente del taller Camilo Abrines.

El Taller de Luthería  está siendo vanguardia a nivel nacional en lo que respecta a la elaboración de violines y guitarras, siendo el único lugar en el país donde se producen instrumentos siguiendo la línea de fabricación artesanal de la escuela de Cremona, técnica declarada en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Instrumentos de cuerda de alta calidad generados a partir de la especialización constante en la disciplina, rescatando el conocimiento y la producción artística como herramienta positiva para el desarrollo quienes participan directamente en el proceso, así como para la comunidad.

En 2018 inició una nueva etapa -también única en el país- de investigación sobre maderas exógenas y autóctonas aplicadas a la luthería. Se construyó en el Arboretum Lussich un cuarto de secado y procesamiento donde distintas maderas empiezan a reposar de forma adecuada y en un futuro no muy lejano verán la luz del sonido.

La propuesta educativa forma parte de la Escuela Departamental de Música de la Dirección General de Cultura y funciona desde mayo de 2012 en el Paseo San Fernando de la ciudad de Maldonado.

AUDEM: calle Maldonado 983, Montevideo.

Comentarios