Presentaron los proyectos que tienen el apoyo de la Fundación Rufford

Tienen como punto en común la conservación de la biodiversidad en Uruguay y las instancias se están desarrollando en el CURE con la colaboración de la Intendencia de Maldonado y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).
Es mediante estos proyectos que se están dando a conocer los trabajos de investigación, manejo y conservación de la biodiversidad en Uruguay; también se aprovecha la oportunidad para analizar posibles herramientas y metodologías con el fin de generar impactos positivos. Las conferencias de vida silvestre son sobre: arácnidos, mejillón, tortuga verde, cisnes, gaviotines real y pico amarillo, cardenal amarillo, aves de pastizal, lobo fino, león marino sudamericano, franciscana, tonina, control de especies invasoras, impactos de carreteras, interacciones tróficas, GIS en conservación, colecciones botánicas en peligro, Estrategia Nacional de Biodiversidad, Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la región Este, UICN en Uruguay, iNaturalist y ciencia ciudadana.

El presidente de la Fundación Rufford, Josh Cole, indicó que en estas instancias se crean espacios para el intercambio de ideas, la generación de redes y la gestación de nuevas y frescas propuestas. 

En tanto, la profesora de Investigación en el IIBCE, Susana González, subrayó que se trata de una movida nueva para Uruguay y que es “la primera vez que tenemos el apoyo para realizar esta jornada”, la cual sirve para “sembrar semillas” en esos jóvenes en los que nadie suele creer al no poseer experiencia en el tema. 

La Fundación Rufford “está realmente comprometida al igual que nosotros (haciendo referencia a la IDM) con la biodiversidad, la sustentabilidad, y el medio ambiente”, enfatizó el director general de Turismo de la Administración, Luis Borsari. Asimismo, agregó que se brinda el apoyo “porque entendemos y estamos convencidos que es vital y fundamental para lo que es el futuro de nuestro mundo”. En la misma línea, Gonzaléz coincidió en que “los niños hoy nos están interpelando y por eso es importante la educación”. 

La Fundación Rufford, con sede en el Reino Unido, financia proyectos de conservación de la naturaleza llevados a cabo por organizaciones en países de desarrollo; otorga financiamiento a más de 400 proyectos en 156 países. Además, fomenta el intercambio de experiencias entre todos los beneficiados con las becas en una región determinada. 

Comentarios