Paysandú estará presente en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales en la ciudad de Málaga

Paysandú estará representado en el XX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales con una muestra referida al Monumento a Perpetuidad. Será en Málaga que forma parte desde 2009, al igual que Paysandú, de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales.
En un proyecto que demandó un arduo trabajo y gestión ya que tiene 24 paneles de 2m x 0,90m que quedarán instalados en la Universidad de Andalucía, desde el 11 hasta el 25 de noviembre.

“Pretendemos donarla a la embajada de Uruguay en España para que se transforme en itinerante y pueda trasladarse a diferentes lugares de Europa”, informó el Coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa,

La muestra se presentará en idiomas español e inglés, considerando Málaga es un importante destino turístico.

La idea comenzó a analizarse el año pasado “junto con la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales, con la coordinación de Eduardo Montemuño”. SE entablaron contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Educación y Cultura “consiguiendo diferentes apoyos para lograr estar presente en Europa”.

La muestra está compuesta por dos unidades temáticas: “Monumento Invisible” con la documentación vinculada a la historia del Monumento a Perpetuidad y “Una mirada diferente”, de un grupo de personas que acompaña el proyecto, entre ellos los profesores Hugo Minetti y Martha Abraham “que van a viajar a España con la muestra y han aportado la tarea en fotografías en 3D”, indicó. El Anglo también se sumó a la propuesta para traducir los contenidos de textos.

El profesor Minetti señaló que “Una mirada diferente” es un proyecto educativo que nació en el año 2013 cuando comenzaron a trabajar en el Monumento a Perpetuidad con estudiantes de diferentes liceos en la fotografía tridimensional.

Para la muestra se trabajó coordinadamente con docentes de los liceos 1 y 7; estudiantes del Anglo y del Instituto de Formación Docente que “estuvieron diseñando las gafas especiales para observación de fotografías en 3D”.

Martha Abraham manifestó que las imágenes en 3D “nos dan la posibilidad de ver la profundidad de las mismas donde el espectador pasa a formar parte de la fotografía al observarlas con gafas especiales”.

En una visita guiada realizada con estudiantes en el Monumento a Perpetuidad, cada liceal “eligió el espacio donde iba a fotografiar”, considerando que dentro del mismo “en la fotografía no esté la totalidad del monumento elegido sino un segmento o partes que lo conforman”.

Comentarios