- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Este lunes 30 de setiembre, el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXVII Sesión Ordinaria en el Edificio MERCOSUR. Una jornada marcada por varias actividades, como el Primer Encuentro de diálogo político y social del MERCOSUR sobre Cambio Climático y la presentación del Plan de Acción para el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR.
En la LXVII Sesión Plenaria se suscribió un Convenio de Cooperación entre el Parlamento del MERCOSUR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay (ANII). Con este convenio se procura como primer objetivo promover la transferencia de software entre ambas instituciones. Al firmar el convenio, tanto el PARLASUR como la ANII afirman sus deseos de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, reconociendo la importancia de fomentar el desarrollo y la transparencia en las rendiciones de cuentas a la ciudadanía. El Presidente Daniel Caggiani (Uruguay) declaró su orgullo como uruguayo sobre la existencia y actuación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Por su parte el Presidente de la ANII, Fernando Brum, declaró que “hemos tratado de llevar adelante una gestión transparente. Somos orgullosos de ser una agencia 100% online y donde todos, uruguayos y extranjeros pueden presentarse con agilidad a la misma.”
En el debate del Orden del Día se aprobó en forma unánime la Declaración por la cual el Parlamento del MERCOSUR llama a la República Cooperativa de Guyana a abandonar su pretensión unilateral de judicializar la controversia sobre el Esequibo por ser contraria al Acuerdo de Ginebra de 1966. El Parlamentario Williams Dávila (Venezuela) presentó el informe destacando el contexto histórico del acuerdo logrado en 1966; y como Guyana procedió a romper lo pactado, a partir del descubrimiento de petróleo en el Esequibo. “Este acuerdo [Ginebra, 1966] fue firmado por Gran Bretaña, Guyana y Venezuela. Este acuerdo es republicano y legal, y debe cumplirse”, aseveró Dávila.
Por su parte, el Parlamentario Alberto Asseff (Argentina) apoyó la Declaración afirmando que “tenemos también una cuestión territorial y limítrofe y somos muy empáticos a este tema. El debate como se está dando es como se da la usurpación por parte del imperialismo británico. No tengo la menor duda de que los derechos venezolanos son justos.”
Asimismo, el Parlamentario Yul Jabour (Venezuela) declaró que “Venezuela, desde 1966, nunca ha abandonado su reclamo por el Esequibo. En el período legislativo pasado hubo un debate sobre esta cuestión, y el documento fue votado por unanimidad. Y el gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, de Hugo Chávez y también los anteriores, nunca, ninguno de ellos abandonó el reclamo por el Esequibo. Guyana ha querido desconocer los mecanismos de la ONU para la resolución de conflictos”, remarcó el Parlamentario.
Durante el Plenario también fue aprobada una Declaración que insta al Consejo del Mercado Común a iniciar un diálogo con la República Popular de China para las negociaciones de un tratado de múltiple cooperación en lo científico y tecnológico de uso no dual, cultural, ambiental, climático, productivo, de infraestructura y comercial.
Tomaron posesión de sus cargos los Parlamentarios de Brasil, Beto Pereira, Coronel Armando y Édio Lopes.
Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR
Previo a la Sesión Plenaria se realizó una jornada de trabajo entre los miembros de la Mesa Directiva del PARLASUR, los Presidentes de las Comisiones y los Embajadores de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR. Los avances en la agenda del Plan de Acción del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR fueron el tema central de este encuentro. Las políticas públicas sobre migración, educación, trabajo, seguridad social, entre otras, estuvieron en la mesa de debates entre ambos organismos.
El Presidente del PARLASUR explicó que “este Estatuto trata al respecto de los derechos y obligaciones que deberíamos tener todos los ciudadanos del bloque (…) el MERCOSUR además de ser un acuerdo comercial, debe ser un verdadero proceso de integración y la ciudadanía del MERCOSUR debe ser uno de los principales puntales.”
Cambio Climático
En la mañana de este mismo lunes (30) se celebró el Primer Encuentro de diálogo político y social del MERCOSUR sobre Cambio Climático como parte de los trabajos preparatorios de la sociedad Civil a la COP25 – Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La actividad fue organizada por la Universidad de la República del Uruguay y la Cátedra Libre José G. Artigas para la integración – Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y contó con el apoyo de Parlamento del MERCOSUR.
©Agencia Parlasur/seccomunicacion@parlamentomercosur.org
Comentarios
Publicar un comentario