OEA inauguró en Ecuador segundo curso de capacitación de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 3 de octubre de 2019

OEA inauguró en Ecuador segundo curso de capacitación de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició esta semana en Ecuador el segundo curso de capacitación de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL). El curso reunirá a 60 profesionales de instituciones policiales de 27 países de las Américas. 
Durante la inauguración, en la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo en Quito, la Directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte, destacó el papel de REDPPOL en la profesionalización y cooperación internacional entre las policías y su búsqueda de mejorar y nivelar las capacidades de las instituciones policiales del hemisferio. “Las policías son pieza clave de los Estados y sociedades democráticas, y por eso la OEA creó REDPPOL, para hacer frente a los desafíos que derivan de la inseguridad, violencia y delincuencia en todos sus tipos y modalidades. Este curso es sólo una parte, pero una parte esencial de la esencia de lo que aporta REDPPOL a los países del Hemisferio”, afirmó Duarte. 

Por su parte, la Ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, destacó que “la delincuencia organizada transnacional en América Latina se expresa en industrias ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y la seguridad cibernética. Este tipo de delincuencia nos obliga a modernizar el enfoque de nuestra política de seguridad pública, tanto en la planificación como en la acción a escala nacional y del hemisferio”. 

Los policías participantes en la capacitación abordarán durante cuatro semanas en modulos teóricos y prácticos temas como:
  • Tendencias de la violencia y el crimen en las Américas
  • Sociedad, Estado y Policía
  • Gestión policial
  • Liderazgo
  • Gestión del conocimiento sobre la policía
  • La delincuencia organizada transnacional, el delito cibernético y la cooperación policial internacional para abordarlos
  • Innovación policial 

Los participantes recibirán un certificado de post-grado emitido por la Universidad de São Paulo en una ceremonia de graduación que coincidirá con el comienzo de la Séptima Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se celebra en Quito los días 30 y 31 de octubre.

El primer curso de capacitación de REDPPOL se realizó en 2017 en Honduras.
©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario