Jornadas de sensibilización impartidas por la Dirección de Adicciones de Maldonado alcanzaron a unas 700 personas en total

El Modelo Minnesota finalizó sus presentaciones en el departamento de Maldonado, con un destacado equipo técnico de profesionales nacionales e internacionales, abordando instrumentos jurídicos, la realidad social para usuarios y familias, así como la recuperación desde el modelo socio-comunitario.
El director del área de Adicciones de la Intendencia Departamental de Maldonado, Omar Rodríguez, estuvo presente y destacó las enseñanzas y la importancia de estas instancias gratuitas de capacitación para la población y la propia dirección.

Agregó que con los aportes de los especialistas participantes, ya se está programando el trabajo a realizar en el 2020, en cuanto a planes de ayuda para personas en situación de drogodependencia.

El consejero Guillermo Ferrando, director de la Asociación Civil Minnesota, se mostró sorprendido del interés de estas instancias y la búsqueda de información por parte de la ciudadanía uruguaya, expresó  "la mejor prevención que podemos hacer es la comunicación". 

En esta oportunidad, se contó con la presencia de los siguientes expositores:

-Mauricio Pígola,  doctor en Derecho, disertó sobre los instrumentos jurídicos para la intervención de sujetos en adicción activa.
-Iván Moratiel Zampayo, consejero y cofundador del Programa Guara Bi en Puerto Rico y República Dominicana, abordó la realidad social y soluciones sostenidas en el tiempo para personas en tratamiento por adicción y a su familia en Puerto Rico.
- El licenciado Gonzalo Bravo, especialista en drogodependencia, hizo un recorrido desde un modelo socio-comunitario de la recuperación sostenible.
-Evelyn Pomar, licenciada en Psicología y Terapia Cognitivo Conductual, trató el  tema de la recuperación para el adicto y la familia, con la necesidad de generar conciencia y la necesidad de una vida mejor.
-Eduardo Lavorato, asesor de Políticas integrales, habló sobre el acompañamiento familiar en tratamiento de las adicciones, resultando como obstáculo o facilitadores de procesos de cambio.
-Guillermo Ferrando, cerró con preguntas del público, estadísticas en Uruguay y soluciones prácticas y simples para la recuperación del adicto y sus allegados. 

Estas tres jornadas- desarrolladas desde el mes de junio- fueron con acceso libre para técnicos, actores sociales, educadores, funcionarios de la IDM y todo aquel interesado en la temática. Al final, se les entregó la correspondiente constancia a los participantes.

Comentarios