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viernes, 11 de octubre de 2019

Jornadas de actualización en normas de conducta en la función pública en la Intendencia de Florida

La JUTEP, en acuerdo con el Instituto de Estudios Municipales y la Dirección de Asuntos Legales y Transparencia de la Intendencia de Florida, llevó a cabo tres jornadas de actualización referidas a las normas de conducta en la función pública en las que participaron funcionarios del gobierno departamental, así como de otras instituciones del Departamento, Ministerio del Interior, Consejo de Educación Secundaria, Colegio de Abogados, Alcaldía y Junta Departamental de Florida.
En la actividad se desarrollaron los conceptos de transparencia y ética pública y se abordó el análisis del fenómeno de la corrupción, sus efectos negativos para las sociedades, los gobiernos y el sistema democrático, los distintos enfoques para su erradicación, los acuerdos internacionales que ha suscrito el Uruguay en la materia y la normativa anticorrupción vigente.

Se expusieron las normas de conducta que rigen el correcto desempeño en la función pública en nuestro país, enumerándose los principios generales, las prohibiciones e incompatibilidades existentes, las implicancias y el conflicto de interés entre lo público y lo privado, así como los delitos contra la Administración Pública, las responsabilidades disciplinarias, penales, civiles y políticas por su incumplimiento.

Por parte de la JUTEP participaron, el Presidente del Directorio, Cr. Ricardo Gil, la Vocal Sra. Matilde Rodríguez, las Asesoras Letradas, Dras. Laura Oxley y Valeria Martínez, la responsable del Área de Capacitación, Prof. Rosario Ibarra y la docente externa, Dra. María José Oviedo.

Por parte de la Intendencia de Florida, el Intendente Ing. Guillermo López Méndez tuvo a su cargo la apertura de la jornada inicial. El Director General de Asuntos Legales y Transparencia, Dr. Jorge Reyes, el Procurador Javier Sastre, el Sr. Washington Rivero, y la responsable del Instituto de Estudios Municipales, Ps. Betina Nuñez estuvieron a cargo de la coordinación y organización de todas las instancias.

Cabe destacar el interés y la participación activa de los asistentes, y el fuerte compromiso demostrado por la Dirección de Asuntos Legales y Transparencia, lo que alienta a continuar el trabajo conjunto para coordinar nuevas instancias de capacitación que fomenten una cultura anticorrupción, mediante la apropiación de valores y herramientas adecuados para el transparente desarrollo de la función pública.

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