Entregaron certificados a funcionarios estatales que terminaron sus estudios secundarios

Entregaron los certificados a funcionarios que participaron en el Programa para la Culminación de Estudios Secundarios y se graduaron.
©Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard

El Proces comenzó a funcionar en el año 2007 en la Intendencia de Montevideo, con el propósito de dar la posibilidad a sus funcionarios de que culminen sus estudios secundarios desde el ámbito laboral.

Con el correr de los años el programa se comenzó a aplicar en otras instituciones.

El objetivo del programa es promover que los estudiantes capitalicen sus saberes y experiencias, que puedan reinsertarse al sistema educativo formal y lograr mayor desarrollo en su carrera funcional.

Los cursos son cuatrimestrales, en modalidad presencial y semipresencial. El plan de estudio es el de Ciclo Básico.

El personal participa fuera de sus horarios de trabajo y la comuna proporciona los docentes, materiales y las instalaciones.

El Centro de Formación y Estudios de la Intendencia de Montevideo ha recibido muchas solicitudes de pase para seguir estudios a nivel terciario, lo que contribuye a reinsertar a los estudiantes en el sistema educativo formal.

Además de la comuna, en esta oportunidad quienes se graduaron trabajan en las siguientes instituciones: Anep, Mtop, Antel, Grupo Proces Ciudad Vieja (Hospital Maciel, Correo Uruguayo, BSE, DGI, Inefop: ACJ, Tata, Aebu, FUS, Inau, MEC, MDN), Anda, BPS e Intendencia de Paysandú.

En la ceremonia participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente del Codicen, Wilson Netto; la directora del Consejo de Educación de Secundaria, Ana Olivera; la directora del Centro de Educación Secundaria, Marlene Mila; y la directora del Centro de Formación de la IM, Noela Gari.

Gari explicó que la Intendencia “llama a inscripciones dos veces al año. Primero a quienes ya son parte del programa para que continúen con otras materias, y luego a nuevas inscripciones. La IM ha tenido un recambio generacional importante, pero día a día siguen sumándose funcionarios que en su momento no pudieron terminar el liceo, y tienen la necesidad de seguir estudiando y reinsertarse en el sistema educativo”.

Mario Correa, funcionario departamental, contó que comenzó los cursos de primero a tercero. Luego cursó 4º año y posteriormente, en otra etapa, culminó 5º y 6º. "Como creo que está bueno aprender, tengo previsto realizar alguna carrera terciaria corta”, dijo.

Flavia Seijas, también funcionaria, contó su experiencia: “Arranqué haciendo algunas materias de tercero y posteriormente cursé hasta sexto”. Esto le permitió anotarse en la Facultad de Derecho, donde ya cursó el primer semestre y piensa continuar.

Seijas agregó: “El programa me parece genial porque se va ajustando a nuestras necesidades y avanzando con nosotros”.

Comentarios