Las partes acordaron dejar sin efecto el decreto que quitaba el subsidio a la gasolina y disparó una serie de manifestaciones en todo el país, después de una mesa de diálogo facilitada por la ONU y la Conferencia Episcopal.
El sistema de la ONU en Ecuador anunció que el presidente del país, Lenín Moreno, ha logrado un acuerdo con las tres principales organizaciones indígenas, en una mesa de diálogo facilitada por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana.
El mandatario y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras, y el Consejo de Pueblos Indígenas Evangélicos del Ecuador, acordaron dejar sin efecto de manera inmediata el decreto 883, que retiraba el subsidio de la gasolina, la razón por la cual comenzaron las protestas.
Tras un largo diálogo que fue televisado y transmitido en redes sociales durante varias horas, las partes también acordaron trabajar en la elaboración de un nuevo decreto que “permita una política de subsidios, con un enfoque integral, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos y a los contrabandistas, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización”.
El trabajo de la comisión encargada de acordar un nuevo decreto continuará siendo facilitado por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.
©ONU
Comentarios
Publicar un comentario