El barrio Nuevo Uruguay de Salto ya cuenta con su plaza sonora

Se inauguró la plaza sonora del barrio Nuevo Uruguay, en la ciudad de Salto, un proyecto de Plan Juntos y Centro MEC.
Plan Juntos tiene entre sus ejes de intervención el acceso a la cultura y la recuperación de los espacios públicos en los barrios donde interviene. Por otra parte, Centro MEC se planteó la música como una de sus líneas de trabajo para el 2019. Conjugando estas dimensiones, en marzo de este año, surgió la idea de la plaza sonora.

Los protagonistas de este proyecto organizaron la inauguración de la plaza de la que participaron Camilo Álvarez, subgerente del Área Social de Plan Juntos, Regino López, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Enrique Soler, representante de Centro MEC, Charles Prates, encargado del taller de instrumentos musicales, autoridades locales, miembros de la comisión barrial y vecinos.

Diez participantes del Plan asistieron a talleres donde construyeron los instrumentos en pvc, aluminio y madera. Karen es una de ellas y sobre esta experiencia relata: “Las técnicas sociales nos trajeron la idea, nos explicaron como iban a hacer la actividad y nos encantó porque íbamos a tener un espacio nuevo. El tallerista nos mostró fotos de los instrumentos y nos enseñó los sonidos. Fuimos a varios talleres para hacer tres instrumentos. Empezamos cortando los caños de pvc, después los pintamos y después íbamos probando los sonidos y los ajustábamos cortando los caños. Hicimos un xilófono con caños de aluminio, que no se pueden pintar porque pierde el sonido. El trabajo nos llevó varios meses y hoy inauguramos la plaza sonora. Estamos todos muy contentos porque aprendimos cosas nuevas y ahora además de la plaza de juegos tenemos la plaza de música”.

En este proceso también se involucraron estudiantes, integrantes del Programa Jóvenes en Red y miembros de la comunidad que colaboraron en el acondicionamiento del espacio público, el arreglo de la plaza y en la colocación de los instrumentos.

Camilo Álvarez se refirió al motivo de por qué Plan Juntos es una política pública que se dedica al mejoramiento habitacional, coordina con otras instituciones y organizaciones sociales acciones como la Plaza sonora.

“Estamos impulsando varias actividades, como las educativas... Acá mismo funciona un proyecto para finalizar primaria, las culturales, la posibilidad de iniciar emprendimientos productivos que permitan la generación de ingresos. Todas las acciones son para sostener, impulsar y fortalecer la construcción de una vivienda y permanecer en ella”.

Y añadió: “La dignidad está asociada a la persona, por lo cual nuestra casa va a ser digna si como seres humanos, como familia, podemos darle a esos bloques y a ese techo una forma de convivir que construya dignidad. Un lugar para que los gurises puedan hacer los deberes, conversar sobre las cosas que nos pasaron en el día, un lugar para hablar con los vecinos y entender que la casa no se termina en la puerta, sino que hay un barrio que nos pertenece y que tenemos que cuidar y construir convivencia. Desde ahí es que invitamos a que se hagan otro montón de cosas que no tienen que ver con la vivienda. Lo habitacional no tiene que ver solo con la casa, sino también con el uso de los espacios públicos y compartimos estas acciones con el resto de las instituciones a través de las coordinaciones, trabajamos en conjunto y somos más eficientes en la llegada a los territorios. Gracias por lo que están haciendo, por el compromiso, por las iniciativas y la voluntad de salir adelante, lo que demuestra que es posible si lo hacemos entre todos”.

Charles Prates, encargado de los talleres, mencionó la importancia de que la música llegue a todos los barrios, ya que es una forma más de difundir la cultura. Recalcó que en el proceso de trabajo con los participantes del Plan se reforzaron los vínculos entre los vecinos y surgieron nuevas ideas como la de grabar una versión propia de la canción “Todos somos uno”, que la presentaron en el 3º Encuentro Nacional de vecinos celebrado en setiembre pasado en Montevideo.

Regino López agradeció a Plan Juntos la posibilidad de trabajar en conjunto y en forma coordinada: “Nos plantearon la idea de hacer uso de la plaza y con el Centro MEC coordinamos la llegada de la cultura al barrio, lo que hace al desarrollo social del departamento y a una concepción que es el empoderamiento de los vecinos y ustedes son un ejemplo de ello. Nada de esto hubiera sido posible sin ustedes”.

Por su parte, Enrique Soler de Centro MEC señaló la importancia de rehabilitar los espacios públicos a través de distintos proyectos. “Calidez” y “cercanía” son las palabras con las que definió este trabajo hecho entre los vecinos y el tallerista. “Ver ahora los instrumentos y su disfrute por parte de los niños y de las familias es muy lindo. Esto implica seguir trabajando junto a ustedes” puntualizó.

Luego de la inauguración de la plaza el equipo de Plan Juntos recorrió el barrio Andresito. Allí 20 familias participantes trabajan en la construcción de sus nuevas viviendas, con importantes avances en las obras. También se visitaron los barrios Malvasio y Mandalas, inaugurados tiempo atrás. Las visitas en estos casos fueron para conocer los avances en los emprendimientos productivos que llevan adelante las familias.

En Malvasio las participantes trabajan en el proyecto “4 Mujeres” dedicado a la confección de ropa para mascotas y camas hechas con neumáticos reciclados. En el barrio Mandalas hay cuatro proyectos en marcha en los rubros de estética y cuidado personal, producción de plantines, mandalas hechos de hilo y lana y confección de ropa para bebés.

Estas iniciativas surgieron en el marco de la construcción de las viviendas ante la necesidad de generar un sustento económico, aprovechando la experiencia, capacidades y saberes ya instalados. Las ideas y propuestas de las participantes, en este caso todas mujeres, fueron acompañadas por los equipos técnicos del Plan en coordinación con otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios