Como "zombis" hacia la protección social digital

El mundo se abalanza como “zombi” hacia la digitalización de los sistemas de protección social sin pensar en las consecuencias o lo que puede estar detrás de ello, ha denunciado un experto de la ONU en Derechos Humanos.
Según Philip Alston, el relator especial sobre la pobreza extrema, muchas veces las verdaderas motivaciones de la digitalización de las ayudas del Gobierno son cortar presupuesto para el bienestar, establecer sistemas intrusivos de vigilancia del Estado y generar ganancias para los intereses de las empresas privadas.

"A medida que la humanidad avanza, tal vez inexorablemente, hacia el futuro de la protección social digital, se necesita alterar el curso de manera significativa y rápida para evitar tropezar como un zombi en una distopía del bienestar digital", asegura en un informe que será presentado a la Asamblea General.

Alston dice que los Gobiernos justifican la introducción de costosos y complejos sistemas biométricos de tarjetas de identidad digitales con el argumento de que mejorarán los servicios de bienestar y reducirá el fraude.

“Los sistemas de protección y asistencia social están cada vez más impulsados ​​por datos y tecnologías digitales que se utilizan para diversos fines, incluso para automatizar, predecir, identificar, vigilar, detectar, atacar y castigar", dijo.
©ONU

Comentarios