Cine Arte del Sodre exhibe Atracción fatal y Relaciones peligrosas

Este lunes 21 de octubre la Temporada de Cine Arte del Sodre exhibe, en su ciclo Íconos del Cine, dos filmes protagonizados por Glen Close: Atracción fatal, una de las mejores películas de los 80, con Michael Douglas y Anne Archer, y Relaciones peligrosas, con John Malkovich y Michelle Pfeiffer en un drama de época que tiene lujo, seducción, erotismo y venganza del más alto nivel.

18:00 horas: Atracción fatal

20:00 horas: Relaciones peligrosas

Localidades: Generales $ 150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre

Auditorio Nelly Goitiño, Av. 18 de Julio 930, Montevideo

Atracción fatal

Sinopsis

Dan Gallagher lleva una vida perfecta: tiene una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan se trata únicamente de una aventura ocasional. En cambio, Alex reacciona con una violencia inaudita cuando él le anuncia el fin de la relación. No acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa…

Atracción fatal es una de las mejores películas de la década de los 80, un thriller dramático con altas dosis de suspenso que nos da una brutal lección de fidelidad hacia la pareja. Su argumento ha sido imitado en numerosas ocasiones, pero nunca superado.

Muy buen guión, una historia aparentemente trillada capaz de despertar el interés de los espectadores y de sumergirlos en el argumento haciéndoles cómplices de la infidelidad de Dan. Otro gran acierto es la elección del reparto: Douglas, Close y Archer están muy inspirados pero merece destacar a una sublime Glenn Close en el difícil papel de Alex Forrest. ¿Hasta qué punto es la villana? ¿Hasta qué punto no es más que una víctima de la lujuria adúltera de Dan? ¿No se siente cierta lástima e incluso comprensión por ella en ciertos momentos de la película? Sí, está loca de atar y es exagerada su obsesión por el personaje de Michael Douglas. Hace cosas que provocan el odio del espectador y es escalofriante ver lo que una mujer enamorada está dispuesta a hacer cuando la rechazan. Pero ¿realmente es tan mala o sus actos solo son producto de una mente inestable y de un corazón maltratado? ¿No tiene mucha culpa Michael Douglas por haberla hecho creer que la cosa sería algo más que una aventura sexual? Lo bueno del filme es que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos.

El final del filme original era otro pero debió ser cambiado al no ser del gusto del público en las funciones de preestreno, Glenn Close en principio se negaba a rodar el nuevo final pero finalmente tuvo que aceptarlo. No desmerece su gran labor de actriz pero el final original era más adecuado para su personaje.

Premios

1987: Óscar: 6 nominaciones, incluyendo a mejor película, director y actriz (Close).

Ficha técnica

Dirección: Adrian Lyne
Guión: James Dearden
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Howard Atherton
Protagonistas: Michael Douglas, Glenn Close y Anne Archer
Estados Unidos - 1987 - 119'

Relaciones peligrosas

Sinopsis

Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa.

Lujo, seducción, erotismo y venganzas al más alto nivel se dan cita en este espléndido drama de época. Un gran duelo interpretativo sostiene el magistral texto de Laclos, un viaje embriagador a la esencia y misterio de la atracción entre los sexos que empequeñece prácticamente todos los guiones de cine –de los últimos tiempos– que intentan desentrañar el juego de la seducción.

En Las relaciones peligrosas sus personajes quieren romper con los convencionalismos de la época. John Malkovich, inolvidable Valmont, quizá el mejor rol de su carrera, y Glenn Close, también quizá en su mejor papel, libran un duelo interpretativo de mucha altura, constituyendo sin duda el mayor atractivo de la película de Stephen Frears. Las miradas y los diálogos que sostienen son de lo mejor de este filme.

Grandes actuaciones, magnífica ambientación y una intriga in crescendo que en todo momento sabe mantener el interés. Grandísima adaptación de la novela epistolar de Choderlos de Laclos.

Los quince últimos minutos son memorables, repletos de emoción y con un plano final de Glenn Close inolvidable.

Ficha técnica

Dirección: Stephen Frears
Guión: Christopher Hampton, basado en la novela de Pierre Choderlos de Laclos
Música: George Fenton
Fotografía: Philippe Rousselot
Protagonistas: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, Swoosie Kurtz y Mildred Natwick
Estados Unidos - 1988 - 120'

Comentarios