Actividades en Fray Bentos por el 12 de Octubre y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Las instalaciones del MUARN fueron sede de una conferencia de prensa donde se informaron los detalles de las actividades programadas.
En primera instancia el Lic. en Arqueología, Joaquín Mazarino, encargado del museo, dio a conocer los detalles:

“El próximo martes 22 de octubre se exhibirá el documental “Seguimos hablando Guaraní”, en doble horario a las 09:30 y a las 15:00, abierta a todo público, con cupos reservados para 6tos. de escuelas y 1ros. años de Ciclo Básico.

La exhibición de este documental se complementa con una charla de Alejandro Ferrari, cineasta, investigador y docente.

También el martes 22, desde la hora 19:30 se exhibirá el documental: Dámaso Antonio Larrañaga “A la búsqueda de las lenguas indígenas”, también abierta a todo público.

El próximo jueves 24, a la hora 20:00, se presentará el documental “El País sin Indios” y luego se realizará un foro sobre el trabajo exhibido.

Estamos invitando a la población a participar de estas actividades didácticas, que son abiertas a todo público”.

“El País sin Indios”.


El documental se estrenó el pasado 19 de junio, en el marco de la 8a edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver.

Aborda la compleja temática indígena en Uruguay a través de la historia de Roberto y Mónica, dos descendientes de charrúas que reivindican sus raíces y nos hacen volver la mirada hacia la historia para cuestionar el presente. En una sociedad que niega parte de su origen, la búsqueda de la identidad se convierte en un desafío.

El documental surge del interés de sus realizadores, en darle voz a un colectivo de personas que no está siendo escuchado, de aportar a la construcción de la identidad individual y nacional, y de promover la búsqueda de la memoria de nuestros pueblos originarios.

Siempre se ha dicho que Uruguay es un país sin indios. El tema aún es complejo y confuso, se encuentra rodeado de desconocimiento, de silencios, de contradicciones e idealizaciones. Las agrupaciones indígenas del Uruguay continúan trabajando en el rescate de la memoria ancestral y en su reconocimiento por parte del Estado, mientras que lo “indígena” sigue siendo un pendiente en la agenda nacional.

El proyecto cuenta con los reconocimientos del Fondo de Fomento del ICAU y de Cine en Construcción del Festival Atlantidoc, así como con la Declaración de Interés Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Prof. Karina Sánchez, referente del Departamento de Educación y Cultura para Young y zona Norte dijo que, para la actividad del jueves 24, estará presente una integrante del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) para participar del cine-foro.

“En el patio del museo se instalará una carpa estructural como forma de brindar más comodidad a quienes acompañen las actividades programadas.

Este ciclo lo hemos denominado “Reivindicación de los Pueblos Originarios” y tiene una visión algo crítica, buscando, por ejemplo que en Uruguay, se reconozca la existencia de pueblos originarios.

Cabe informar que estas actividades han sido posibles a través de un trabajo coordinado con la UDELAR y la Casa de la Universidad.

Estamos programando ya algunas actividades para la Noche de los Museos que será el viernes 6 de diciembre”.

Comentarios