Uruguay participará en feria alimenticia en Alemania

“Alemania es uno los principales destinos de la carne uruguaya y, para cortes de mayor valor, es el principal”, remarcó el presidente del Instituto de Carnes, Federico Stanham, en relación a la feria alimenticia Anuga, que se realiza del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Colonia, en ese país. Los nuevos acuerdos de la cuota 481, Mercosur-Unión Europea y el brexit son temas por analizar entre autoridades oficiales y privadas.
La feria Anuga, que se desarrolla entre el 5 y el 9 de octubre en la ciudad de Colonia, Alemania, es considerada la exhibición más importante de la industria en Europa. Allí se presentan tendencias del sector alimenticio por parte de más de 6.000 expositores de 95 países, entre los que se destacan Israel, Rusia y China. Se espera una concurrencia de alrededor de 160.000 visitantes de 156 nacionalidades

“En 2019 se resolvió que era momento de que Uruguay trabajara fuertemente en el posicionamiento de la marca de las carnes a nivel de consumidor. Anteriormente, se trabajó mucho a nivel de los importadores y autoridades oficiales, por lo que el mensaje parte del concepto 'productores de alma', que muestra la producción en ambiente natural, a cielo abierto y amigable del campo uruguayo”, explicó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en entrevista telefónica con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Hasta el 21 de setiembre, el ingreso de divisas por concepto de exportación cárnica al país teutón significó 37,9 millones de dólares por 3.918 toneladas de carne bovina congelada y enfriada. En tanto, la comercialización de carne ovina representó 647.397 dólares por 58 toneladas.

En la oportunidad, el INAC contará con un estand de más de 600 metros cuadrados y asistirán 80 personas, entre representantes de 20 plantas frigoríficas coexpositoras, 20 empresas de intermediarios y firmas de la cadena logística que trabajarán durante los cinco días, para intercambiar con los clientes de una de las principales ferias alimentarias del mundo.

“Con Europa, estamos en víspera, en los primeros meses de 2020, de implementar el nuevo acuerdo de la cuota 481, que significa un retaceo de la proporción a que puede acceder Uruguay y alcanzar las 26.500 toneladas. El brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y la implementación del acuerdo con la Unión Europea son temas por dialogar en Alemania, no tanto en la fase comercial sino política”, enfatizó Stanham.

El entrevistado informó que en la feria habrá degustación de carnes para los clientes durante los primeros cuatro días, en el piso superior del estand, y una recepción en el hotel Rheinterrasse, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

El gran aliado y cliente del cupo Hilton que tiene INAC en Alemania es la cadena Block House, que distribuye carne de origen uruguayo en sus 42 restaurantes y en la cadena de supermercados abastecida en todo el territorio. “Son dos segmentos de mercado donde se hace conocer la marca uruguaya”, acotó Federico Stanham.
©Presidencia

Comentarios