Reinaguración de la biblioteca Susana Soca e inauguración del espacio destinado a la biblioteca del Prof. Aguiar

En presencia de autoridades nacionales, departamentales y público en general, se llevó a cabo la reinauguración de la biblioteca pública Susana Soca y la inauguración del espacio destinado a la Biblioteca personal del Profesor César Aguiar, donada por su familia al Gobierno de Canelones.
El evento contó con la presencia de un gran marco de público, en primera instancia tuvieron su espacio los escolares, quienes disfrutaron de una obra de títeres y luego recorrieron las instalaciones de la biblioteca. Más tarde se llevó a cabo el acto protocolar, donde hicieron uso de la palabra las autoridades, familiares y personas cercanas al Prof. Aguiar.

La biblioteca cuenta con dos sectores, el primero está compuesto por la biblioteca clásica, propia del tradicional servicio de información de la localidad, y el otro está integrado por la documentación del Prof. Aguiar, que fue identificada e ingresada al Sistema Integrado de Gestión de Información, por lo cual estos documentos se pueden identificar desde cualquier punto de Canelones.

Este renovado espacio optimizó la calidad de sus instalaciones, amplió e incorporó servicios. La convergencia de herramientas del conocimiento se brinda a la población en un ámbito destinado al acceso universal, el diálogo y el encuentro. Estos avances expresan la vocación del Gobierno de Canelones y su compromiso con las políticas públicas y la formación ciudadana.

La directora del Área de Información y Bibliotecas de la Intendencia de Canelones, Alicia García, expresó que en la población había mucha expectativa por esta inauguración. “Aquí va a coexistir la biblioteca clásica actualizada, con documentos de papel y los volúmenes que integraron el acerbo del Prof. Aguiar”, sostuvo la directora.

Además, indicó que el proceso de trabajo se dividió en dos grandes áreas, una es el rediseño del espacio físico que procuró, por un lado, la estética, la capacidad de recepción, el mensaje comunicacional de apertura, diálogo y receptividad. Esa misma remodelación consideró, por otro lado, todos los aspectos vinculados a la calidad del espacio con respecto a la luz solar, la temperatura, las condiciones de ergonomía, seguridad, sillas apropiadas para los vecinos y también los espacios apropiados para los más chicos. En el lugar todo es lavable, hipoalergénico, está perfectamente diseñado para el uso de los más chicos. Una segunda fase está vinculada a los documentos; estos recibieron un tratamiento apropiado, vinculado a la higiene y a la conservación, con productos biodegradables, amigos del medio ambiente, completamente atóxicos. Las reparaciones que se efectuaron a los materiales fueron realizadas con productos de idéntica calidad y con el criterio de la salud, tanto del documento como del usuario.

Dentro de los servicios también se cuenta con un espacio digital, un proyecto que se desarrolla hace mucho tiempo con la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) que tiene que ver con un componente de integración de saberes y de soportes.

García explicó que los documentos que el marco legal permite fueron preparados para ser digitalizados y colocados a dominio público. “El lema de nuestra área es 'uniendo orillas y tejiendo mundos', porque aunque el mensaje social es la diversidad de soportes, en realidad lo que hay es conocimiento de información y el soporte es circunstancial, por eso estamos tan dispuestos a digitalizar lo que se pueda y a compartir en línea los recursos, porque nuestra filosofía tiene que ser acercar al ciudadano a la información y al conocimiento”, finalizó.

La mesa de oradores estuvo compuesta por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el alcalde del Municipio de Soca, Roberto Rodríguez, el director general de Cultura, Mtro. Tabaré Costa, la A.S. Cecilia Zaffaroni (viuda del Prof. Aguiar), la Dra. Rosario Queirolo y el Dr. Jorge Lanzaro.

Para finalizar el evento se realizó el corte de cinta, todos los presentes hicieron una recorrida por las instalaciones de la biblioteca y se pudo disfrutar de un espectáculo musical al aire libre.

Comentarios