Puras: Ecuador debe vetar decisión contra el aborto

La violencia y la discriminación "endémicas" en Ecuador son importantes problemas de salud pública, aseguró el relator especial sobre el derecho a la salud al final de su visita al país.
©ONU/Jean-Marc Ferre|Dainius Puras, relator especial sobre el derecho a la salud

Dainius Puras aseguró que la violencia contra las mujeres y las niñas es endémica en Ecuador y que sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública. Toda violencia debe abordarse con determinación y coraje.

“Lamento profundamente que durante mi misión, la Asamblea Nacional haya votado por no despenalizar el aborto en casos de violación. Esta decisión va en contra de los derechos humanos y los principios modernos de salud pública y solo expondrá a las niñas y mujeres más empobrecidas a embarazos precoces, abortos inseguros y mortalidad materna”, dijo.

Puras recomendó a las autoridades pertinentes que veten esta decisión y promuevan una legislación que cumpla con las normas de derechos humanos.

El acceso al aborto seguro y legal es fundamental para garantizar el derecho fundamental a la autonomía, la igualdad y la salud física y mental de las mujeres y las niñas, aseguraron expertos de la ONU en derechos humanos.

Los expertos recordaron que cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros que causan la muerte evitable de aproximadamente 22,000 mujeres, casi todas en países en desarrollo. Además, se estima que siete millones de mujeres y niñas sufren lesiones que resultan en discapacidad e infertilidad.

Los países donde las mujeres tienen derecho al aborto con el apoyo de medidas de planificación familiar asequibles y efectivas, tienen las tasas de aborto más bajas.

Los expertos pidieron a los Estados que garanticen el acceso a servicios de aborto legal, seguro y asequible, así como a atención post aborto para todas las mujeres y niñas.
©ONU

Comentarios