Lavalleja aprobó sus directrices y completa el mapa nacional de ordenamiento territorial

La Junta Departamental de Lavalleja alcanzó finalmente la aprobación de sus Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de todas las bancadas con representación en el deliberativo comunal.
Con dicha aprobación se cierra un largo proceso de trabajo con la participación de múltiples actores sociales, técnicos y políticos.

La concreción de este instrumento de planificación territorial es un gran logro y un avance no sólo para Lavalleja sino para el país en su conjunto, ya que de este modo se completa todo el mapa de la república.

Uruguay tiene ahora sus 19 departamentos regidos por instrumento de planificación y desarrollo sostenible, que otorgan un conjunto de reglas de claras sobre uso del suelo y sus estrategias de desarrollo futuro, en clave de sostenibilidad ambiental.

Lavalleja

En el caso particular de Lavalleja, el instrumento hace especial hincapié en el cuidado de los recursos naturales y las singularidades del paisaje para potenciar el desarrollo turístico. Para ello, establece criterios de localización de la actividad forestal y plantea un estricto control de las actividades extractivas, restringe el uso de prácticas y sustancias contaminantes.

Otra de las líneas estratégicas del instrumento procura evitar el consumo indiscriminado de suelo y las consecuencias derivadas del cambio climático. Para ello establece criterios para la ocupación del suelo que eviten la expansión urbana, en especial hacia áreas inundables o tierras productivas, entre otros aspectos cruciales de la planificación y la gestión del territorio del departamento.

La intendenta de Lavalleja Adriana Peña celebró este logro y felicitó a los equipos técnicos y a los ediles de todos los partidos que lograron la aprobación del instrumento. Peña se congratuló que ésta aprobación permite activar varios proyectos del desarrollo en su departamento.

A nivel país

El director nacional de Ordenamiento Territorial del Mvotma José Freitas destacó, entre otros aspectos, el salto cualitativo que implica que luego de 10 años de aprobada la Ley de Ordenamiento, Uruguay tenga la totalidad de su territorio regido por instrumentos de planificación.

De este modo, todos los gobiernos departamentales incorporan líneas estratégicas y comprometen acciones que constituyen un marco reglas de juego claras y que están en sintonía con los más altos y modernos estándares internacionales en la materia.

Freitas agregó que el país alcanza al cierre de la actual gestión, la aprobación de las Directrices Nacionales que dotan a todo el territorio nacional de una visión de integral y de conjunto y logra al mismo que cada pieza departamental tenga su propio instrumento de planificación, que atiende específicamente la singularidad de cada territorio.
©MVOTMA

Comentarios