Intendencia de Río Negro firmó contrato con empresa constructora y empiezan a efectuarse obras de viviendas

Después de un largo proceso desarrollado por el equipo conformado por los Departamentos de Vivienda y de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro (IRN), el Intendente Oscar Terzaghi y el Secretario Gral. Guillermo Levratto, procedieron a efectuar la firma del contrato con PILARSYL S A, empresa adjudicataria de la licitación respectiva, y se dará inicio a las obras. 
Se trata del Proyecto Realojos, un programa que la Dirección Nacional de Viviendas puso a disposición de las intendencias hace algunos años para reubicar a poblaciones que se encuentran en áreas no regularizables. La Administración actual lo está implementando en el departamento en virtud de que hoy dispone de cartera de tierras y en razón que se trata de “un programa de profundo carácter social, muy importante para nosotros y muy beneficioso para la gente”, expresó el Intendente.

Los beneficiarios son 29 familias que hoy viven en los asentamientos conocidos como La Algodonera y Villa Tranquila de Fray Bentos, las que, una vez concretada el 95% de las obras deberán encargarse de lo referente a revestimientos y pintura.

Las viviendas se erigirán en tres manzanas ubicadas en zonas lindantes con los complejos: Cobena, Los Olivos y las Viviendas Municipales. El tipo de construcción que se implementará es un sistema alternativo básicamente de hormigón con un núcleo de espuma para la aislación y techo de Isopanel. El número de habitaciones variará según la conformación numérica de cada familia, entre una y cuatro, contemplándose en cada caso las necesidades de accesibilidad universal.

Al respecto, el Intendente Terzaghi consignó que se trata de construir ciudadanía y que para ello “se precisa comenzar a reconocerles a los ciudadanos los derechos que tienen como tales”. En ese sentido, el jerarca considera que “el derecho a la vivienda digna es un derecho consagrado en la Constitución, y todos los gobiernos deberíamos tener la sensibilidad suficiente para materializarlos en hechos concretos”. También se refirió a otros programas que impulsa la IRN en la materia, entre los que mencionó, a modo de ejemplo, el de Mejoras del Hábitat, y viviendas cooperativas, y aseveró que revertir el déficit habitacional “ha sido uno de nuestros nortes”.

Por su parte, el Arq. Levratto manifestó que “en algún momento hay que desterrar el concepto de las viviendas temporales permanentes”, afirmó que “se hace justicia con este núcleo de la población”, y reflexionó en que, ahora que se dispone de carteras de tierras en Young, habrá que abocarse a replicar la concreción del programa en esta ciudad.

En el mismo sentido, el Director de Promoción y Desarrollo Humano, Rodolfo Merello, explicó los criterios que guiaron la selección de los beneficiarios, relatando que “se seleccionaron las familias de mayor vulnerabilidad social”. También dijo que ahora comienza un proceso de inclusión de estas familias en el barrio, y que el equipo técnico ya ha efectuado tareas que incluyen a niños que residen en el lugar conjuntamente con los de las familias beneficiarias del programa.

Merello también explicó que los beneficiarios recibirán los títulos de las viviendas, pero que durante un período de diez años deberán cumplir una serie de compromisos y no podrán comercializar el bien.

El costo total de la obra asciende a $u 60.000.000, el tiempo estipulado de obra es de seis meses, y las tareas comenzarán a efectuarse la próxima semana.

Cabe mencionar que también participaron del acto de formalización del contrato: el Arq. Pablo Fajardo por PILARSYL, funcionarios técnicos de dependencias municipales involucradas en el programa, como arquitectos y asistentes, referentes de los respectivos equipos que vienen trabajando en el proyecto.

Comentarios