Actividades varias para este fin de semana en el Arboretum Lussich

Integrantes de la 4ª Marcha Canaria se destacaron en el XXV Encuentro con el Patriarca

Al llegar a la capital sanducera, los marcheros artiguistas encabezaron el desfile que dio inicio al XXV Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas, al frente de una columna de alrededor de 3.000 jinetes.
Entre los casi seis mil jinetes que rindieron homenaje al prócer Artigas, al conmemorar los 169 años de su muerte, los 20 jinetes que partieron desde Sauce el pasado 7 de setiembre llegaron a Paysandú rodeados de un extraordinario júbilo y plenos de apego a su misión de reivindicar el Artiguismo a lo largo de su periplo de 600 kilómetros.

Se destacó el solemne y disciplinado orden que lucieron los jinetes, entre los cuales se contaba con la presencia de dos Blandengues en sus moros, quienes acompañaron todo el trayecto desde Sauce a la Meseta.

Los ponchos artiguistas son un colorido ícono de las cuatro marchas Artiguistas Canarias, que le dan un nítido corte de distinción a los marcheros y los destaca entre los miles de jinetes.

El poncho Artiguista, de un profundo azul marino, lleva guardas rojas punzó en su orillo, tantas como ediciones de la marcha se van realizando y luce sobre el pecho los logos del Gobierno de Canelones y de la UASTU, las dos instituciones que apoyan la Marcha Artiguista, además del Ejército Nacional.

Es de destacar que la Marcha Artiguista, en su periplo de 15 días, recorre puntos históricos de relevancia durante la gesta artiguista entre 1811 y 1820. En estos lugares, los Marcheros acampan y realizan un fogón gaucho y, de diferentes maneras, se realizan actividades culturales, artísticas y charlas históricas recreando el ideario artiguista.

En su discurso al pie del monumento, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, destacó la plena vigencia y permanencia de ese ideario Artiguista, incluso por sobre la figura humana del héroe.

Entre los puntos destacados de ese ideario, el intendente subrayó "los desvelos para proteger y privilegiar a los más débiles” e hizo foco en el Reglamento Agrario.

El domingo 22, al realizarse el acto ceremonial al pie del monumento de 34 metros que se eleva majestuoso al tope de la meseta, sobre la margen oriental del río Uruguay, el director general de Cultura del Gobierno de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, quien fue uno de los 20 marcheros, obsequió uno de los ponchos Artiguistas al intendente sanducero Guillermo Caraballo.

Comentarios