Inauguraron nuevo CAIF en Parque del Plata norte

Se realizó la inauguración de un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) en Parque del Plata norte, que cuenta con 10 salas, juegos infantiles, huerta, parque y capacidad para 166 niños de 0 a 3 años, en los turnos matutino y vespertino o doble horario.
El centro, ubicado en las calles 36 y 1, tiene un equipo de 27 educadores: psicomotricistas, asistentes sociales, psicólogos y maestras. Con este son 74 los CAIF inaugurados en Canelones en los últimos 15 años.

La directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, aseguró que la extensión de la cobertura de Plan CAIF ha sido uno de los objetivos de la Intendencia desde el año 2005, a través del programa Canelones Crece Contigo y Mil Días de Igualdad.

“Nosotros hemos trabajado mancomunadamente con el Plan CAIF y con INAU, cediendo terrenos y acordando los lugares donde es necesaria la instalación de centro de atención a la infancia. Así fue que la cobertura creció enormemente de 20 a 100 CAIF en estos 15 años, para garantizar llegar a todos los niños y niñas de Canelones”, señaló

Garrido explicó que en la zona de Parque del Plata estaba haciendo falta un CAIF con estas características, que permitiera albergar a más niños y niñas y que diera cobertura de calidad en infraestructura.

“Es una zona con muchas familias que se han instalado recientemente y sabíamos por ellas lo muchos que esto se necesitaba. Por eso, se priorizó esta zona en el acuerdo entre la Intendencia, Plan CAIF, INAU y el Sistema de Cuidados, y la Intendencia cedió un terreno para que esto fuera posible”, indicó la directora.

Asimismo, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, dijo que este centro no solo generan oportunidades de desarrollo y capacidades para los niños más pequeños, sino también para las familias. “Estamos hablando de centros que también son espacios donde los papás y las mamás pueden ser parte de los procesos de desarrollo de sus hijos. Además, cuenta con 8 horas de atención de calidad, para las familias que lo necesiten”, explicó.

Señaló que además de los 74 centros de primera infancia que se han inaugurado en Canelones, se ha generado en este período innovación con la inauguración de dos centros de empresas y sindicatos, para seguir con la línea de apoyo a las familias trabajadoras.

“El primero se inauguró en Las Piedras, con trabajadores de la salud, y el segundo lo vamos a inaugurar próximamente con la empresa de transporte y logística Mitrans. Además, apostamos alcanzar las 12 casas comunitarias de cuidado en el departamento”, informó Lindner.

Finalmente, manifestó que están brindando cobertura a unos 9100 niños y niñas de 0 a 3 años en Canelones, y que tienen planificado inaugurar 12 nuevos centros CAIF y nuevas casas comunitarias de cuidado en el departamento.

Comentarios