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lunes, 30 de septiembre de 2019

Hay 1762 teléfonos públicos en todo el país

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó el Informe de Mercado de Telecomunicaciones a diciembre de 2018.
Según datos preliminares las telecomunicaciones representan 32.348 millones de pesos o 1,8% del PBI de Uruguay.

Los datos preliminares del Banco Central del Uruguay indican que el crecimiento en el sector fue de 9,5 % comparado con 2017.

Hay 6.400 personas trabajando con cargos y funciones técnicas, 752 gerenciales y 444 no dependientes de las cuales el 81% trabaja en Antel. A su vez, el 83% de los trabajadores no cuentan con titulo universitario.

Telefonía fija

El total de lineas de telefonía fija es de 1.153.533 de los cuales el 83% es residencial y solo el 17% es para uso comercial.

Las lineas comerciales bajaron de 202.856 en 2017 a 201.341 en el pasado diciembre. Todo lo contrario pasa en las residenciales. Paso de 934.121 a 952.192 contratos telefónicos.

En 2018 desaparecieron 152 teléfonos públicos comparado con el 2017. Los datos indican que Montevideo tiene 539 mientras que en Flores hay 17.

Hasta diciembre habían instalado 11.730 kilómetros de fibra óptica.

A pesar de que hay mas lineas, los cómputos siguen la baja de los últimos 13 años. Durante 2005 fueron tres mil millones mientras que el pasado año apenas pasaron los mil millones. 

Llamadas al exterior

El pasado año se llamo menos al exterior pero el 44% de las llamadas internacionales fueron a Argentina, 11% a Estados Unidos, 6% a Brasil, 5% a España y el restante 34% fue al resto del mundo.

Internet

Hay 977.488 servicios de Internet de banda ancha de las cuales el 98% son residenciales. El pasado año se revirtió la caída en el área comercial, paso de 20.162 a 20.345 servicios.

Telefonía Móvil

Aumento la cantidad de antenas, de 7.193 en 2017 a 7283 en el último año.  El 56% son de Antel y 22% para Movistar y Claro.

Montevideo y Canelones tienen el 100% de cobertura en su territorio. Cerro Largo con el 83,5% es el lugar con menos señal celular.

El 53% del mercado es de Antel, 31% Movistar y 16% es de Claro. El pasado año se superaron los cuatro millones de servicios de voz e internet movil.

Siguen bajando el envió de mensaje de texto. De más de seis millones en 2013 a menos de dos millones en 2018. El 56% fueron enviados por clientes de Antel, 30% por Movistar y el restante 14% fueron de Claro.

Televisión para abonados

Como el año anterior, volvió a bajar los abonados a la televisión. El máximo en el sector fue en 2016 con 730.743. El pasado año eran 703.887.

El 37% de los abonados se encuentran en Montevideo. El restante 63% se encuentran en el resto del país.

Cablevisión es que la tiene más abonados en la capital. Es seguida por Directv, TCC, Nuevo Siglo, Montecable y Multiseñal.

En el interior, con casi 100 mil abonados de distancia con el mas cercano competidor, es Directv. Luego vienen tres empresas bajo el nombre comercial de Cablevisión (Space Energy Tech, Visión Satelital y Audomar), el Consorcio San Fernando (Tv Cable del Este S.A. y Cable Visión Pan de Azúcar ltda.) y Cable Plus. Los 200 mil abonados restantes se dividen en otros cableoperadores.

Al final el informe indica que la televisión por cable sigue bajando mientras que aumenta la satelital.

Joaquín Baliero/contacto@jbcdepiriapolis.com.uy

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