Con la participación del secretario general de la Intendencia de Río Negro (IRN), Arq. Guillermo Levratto, y representantes de diversas áreas del gobierno departamental se realizó el segundo taller “Hacia una movilidad sostenible en Fray Bentos”. El objetivo fue compartir las percepciones y demandas recogidas en el taller anterior y elaborar propuestas en torno a: la gobernanza y gestión de la movilidad urbana; las políticas y estrategias a implementar; las acciones concretas a ejecutar y el desarrollo de capacidades necesario para cumplir con los puntos anteriores.
La actividad busca poner en agenda el tema de la movilidad y generar la mayor cantidad posible de insumos para orientar las políticas públicas departamentales sobre movilidad urbana sostenible.
Para ello la IRN está realizando varias actividades y algunas importantes obras de infraestructura.
Para la generación de insumos se encargó un estudio específico con apoyo del BID y la OPP para mejorar el transporte público en Fray Bentos y las localidades menores del Departamento. Este estudio está próximo a completarse y proveerá información basada en varias encuestas sobre la oferta de transporte público existente y la evaluación de alternativas tecnológicas que permitan ampliarla y/o diversificarla. Además de analizar las características de la oferta actual en todas sus modalidades el estudio propondrá un modelo de análisis económico-financiero que permita evaluar distintas alternativas técnicas para el transporte público para la ciudad de Fray Bentos.
Entre las posibles nuevas alternativas se está realizando la incubación del proyecto surgido de la Hackaton Fray Bentos (con financiamiento del BID) para desarrollar un sistema que permita compartir los medios de transporte existentes y así hacerlos más accesibles.
En cuanto a las obras de infraestructura se destaca el proyecto de parque lineal central de la ciudad de Young y la cuenca del Arroyo Laureles en Fray Bentos (ambos con fondos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP), más las intervenciones en el borde costero de la ciudad de Fray Bentos.
Este segundo taller incluyó una devolución de las percepciones de automovilistas, caminantes, ciclistas y usuarios del transporte público colectivo recogidas en el primer taller. También se expusieron las proyecciones e impactos del transporte y la generación de CO2 sobre el cambio climático, fundamentalmente en incremento de la temperatura y variaciones del régimen de lluvias. En el caso de Uruguay los estudios demuestran que en los 66 años que corren entre 1961 y 2015 la temperatura media aumentó entre 0,8 y 1 grado centígrado. Combinado con ello, la tendencia actual de ingreso de nuevos vehículos automotores llevaría a duplicar el parque automotor en el año 2035. El transporte público es el principal responsable de la emisión de CO2 de todo el sector energético (64% del total de las emisiones según datos de 2017). En contraste con ello, la matriz de generación de electricidad en Uruguay es actualmente en base a energías renovables en un porcentaje del 98%.
El programa de movilidad urbana sostenible busca fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible, incluyendo la movilidad eléctrica, y contempla criterios de eficiencia energética y cambio climático. Desde esa perspectiva pretende responder cuál es el modelo de movilidad que se desea promover en la ciudad. El paradigma se centra en la movilidad de las personas y no en los vehículos.
A nivel nacional este programa se propone generar insumos y experiencias para delinear, de manera participativa, una política nacional de movilidad urbana sostenible.
El programa cuenta con financiamiento del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
Los talleres son organizados por la IRN junto a los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Industria, Energía y Minería (MIEM), Economía y Finanzas (MEF) y Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Además de Fray Bentos, este proyecto se implementa en otras cuatro ciudades, todas las cuales fueron previamente seleccionadas: Rivera, Ciudad de la Costa, Treinta y Tres y San José de Mayo.
El primer taller se realizó en mayo pasado y apuntó a identificar problemáticas respecto a la movilidad en Fray Bentos; fortalecer conocimientos en movilidad sostenible y detectar oportunidades para mejorar y volver más sostenible la movilidad de personas y carga.
Comentarios
Publicar un comentario