Escuela de Danza de Maldonado recibe a expertos en prácticas escénicas y cultura visual

La bailarina Magdalena Leite y el artista visual Aníbal Conde jerarquizan la propuesta académica y cultural que la escuela dependiente de la IDM, brinda a sus alumnos y a seguidores de la danza. Los artistas presentarán la obra Flicker seguida de un taller vinculado a la pieza y una charla sobre producción en danza contemporánea.
La actividad se realizará el sábado 14 de setiembre desde las 14:00 horas en el salón principal de la Escuela de Danza, ubicada en el Paseo San Fernando, en calle 25 de Mayo y Sarandí.

Tanto la obra como el taller y la charla son totalmente gratuitos y están destinados a estudiantes de danza contemporánea, bailarines y aficionados a la disciplina.

Flicker creada e interpretada por Magdalena Leite y Aníbal Conde dentro de su residencia en La Casa Encendida y el Centro de Artes 2 de Mayo CA2M, Madrid, España 2017, se trata de una acción escénica de 50 minutos inspirada en la noción de flicker o parpadeo electrónico proveniente del cine estructural. Dos cuerpos, como dos fotogramas, se alternan a distintas velocidades generando sentidos que se actualizan con cada rebote. Flicker es un ejercicio de escucha, una herramienta que potencia lo común y busca conexiones por fuera de lo lingüístico.

El mismo año de su creación fue estrenada en Uruguay dentro del Ciclo Montevideo Danza en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. En 2018 continuó con presentaciones en España, entre ellas: Muestra de Artistas en Residencia y Encuentro MASA en Madrid; Festival Tercera Setmana en Valencia y Festival Tercera Setmana en Castellón. La gira también llegó a México con actuaciones en: Ciclo Otras Corporalidades en el Teatro de la Danza de Ciudad de México, y en el Festival Un Desierto para la Danza en Hermosillo; y cerró el año el Teatro Solís de Uruguay.

A principios de este año la propuesta volvió a centro américa para presentarse en el Museo Universitario del Chopo de Ciudad de México y a nivel nacional Maldonado tiene el agrado de recibirlos en la Escuela de Danza.

Magdalena Leite Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Cas­tilla La Mancha y MNCARS, España. Licenciada en Coreografía por el Centro Nacional de las Artes CNA México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA [2019-2021]. Coreógrafa, bailarina y docente uruguaya radicada en México. Su trabajo se enfoca en la inter y transdisciplina como lugar de potencia poética y política.

Aníbal Conde Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla La Mancha y MNCARS, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República, Uruguay. Artista en video y performer enfocado en el cruce de disciplinas y en la investigación de los límites entre las artes vivas y la imagen en movimiento.

Además de Flicker han realizado obras de destacada participación internacional, entre ellas: DANCE DANCE DANCE con presentaciones en Estados Unidos y España; Experimento X5, obra finalista del Premio de Coreografía Guillermo Arriaga 2014; y varios ejercicios creativos y escénicos como de acción performática y de imagen.

Por más información contactarse con la secretaría de la Escuela de Danza a través del 42 233 594 de lunes a viernes entre las 09:00 y 15:00 horas.

Comentarios