Dorian causa devastación catastrófica en Las Bahamas

La Oficina de la ONU sobre asuntos humanitarios OCHA aseguró que las consecuencias en Las Bahamas son “catastróficas” tras el paso del Huracán Dorian, que aún continúa afectando al país.
NASA|El huracán Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional el 2 de setiembre de 2019.

Dorian tocó tierra este fin de semana en el Cayo Elbow  de las islas Abaco, y ahora permanece en Gran Bahama, donde viven unas 51.000 personas que sufren las consecuencias de las inundaciones masivas.

El Primer Ministro ha confirmado que al menos cinco personas han muerto, y la Organización Internacional de las Migraciones calcula que unas 30.000 habrían sido directamente afectadas y 13.000 viviendas destruidas.

“Nuestras evaluaciones sugieren que el agua potable será una necesidad prioritaria debido al estado del sistema de suministro y la alta probabilidad de intromisión de agua salada provocada por las inundaciones. También se espera un fuerte impacto  en las comunicaciones, la energía y el transporte. Los datos disponibles también sugieren la necesidad de asistencia humanitaria en forma de alimentos, refugio y recuperación temprana”, aseguró el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

Los equipos de la ONU junto con la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe se encuentran en Nassau y están a la espera para desplegarse en las islas Abaco y Gran Bahama una vez el Gobierno autorice.

Por su parte el Programa Mundial de Alimentos prevé que se necesitará comida para más de 60.000 personas en esa zona, pero aún no se ha completado la evaluación preliminar.

“El Programa Mundial de Alimentos cuenta con cuatro empleados especializados en el terreno que pueden brindar apoyo en las áreas de seguridad alimentaria, telecomunicaciones de emergencia y logística. También tenemos un especialista en drones y, como saben, estos  pueden ser muy útiles para las evaluaciones, como fue el caso de Mozambique”, declaró su portavoz.

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que Dorian se ha debilitado a huracán de categoría 3 pero mantiene vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

“Lo extraordinario de Dorian es que es estacionario. Esto significa que los impactos de los vientos, la lluvia y la marejada se concentran más en un área. Desde que tocó tierra en la isla Gran Bahama, Dorian solo ha viajado alrededor de 64 kilómetros”, explicó a periodistas en Ginebra la portavoz Claire Nullis.

Se espera que el huracán se desplace este martes y gire hacia la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche, cuando se acercará a Georgia y Carolina del Sur.

Las autoridades estadounidenses recordaron a la población que independientemente de la trayectoria exacta del pronóstico es probable que Dorian produzca fuertes vientos y una marejada ciclónica potencialmente mortal desde la Florida  hasta las Carolinas.
©ONU

Comentarios