Actividades varias para este fin de semana en el Arboretum Lussich

Diálogo entre Ministerio de Industria, pescadores y gastronómicos de Punta del Este

La iniciativa busca promover la puesta en valor de los productos locales y su posicionamiento en los restaurantes de Maldonado. Es liderado por el MIEM y la Corporación Gastronómica de Punta del Este, y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), pescadores y chefs.
El equipo del MIEM estuvo encabezado por la directora general de Secretaría, Fernanda Cardona, y el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) —área que lidera el proyecto—, Rafael Mendive. También participó la referente local del MIEM en Maldonado, Leticia Silva, quien coordina el proyecto.

Por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participaron el director general de Secretaría, Horacio Servetti, y el director general de Dinara, Andrés Domingo.

Con ellos se reunieron pescadores artesanales, chefs e integrantes de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.

La reunión se enmarcó en la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo desarrolló el lunes 16 de setiembre en los departamentos de Canelones y Maldonado.

Objetivos

El proyecto que vincula la pesca artesanal con la gastronomía de Maldonado busca promover la puesta en valor de los productos locales usados en la gastronomía de la zona. Se suma así a otras dos iniciativas que el MIEM lidera o en las que participa activamente: el trabajo con el aceite de oliva y la carne de cordero de esa región del país.

El sector gastronómico de esta ciudad ha definido como una de sus estrategias de desarrollo ofrecer productos locales a sus comensales. Esto se presenta como una oportunidad para el sector primario y para la agroindustria, que colocan en la vitrina de los establecimientos gastronómicos productos locales de calidad, identificados por su carácter natural y sustentable, lo que continúa una corriente turística mundial. 

La apuesta apunta a acercar a los chefs y pescadores artesanales, promoviendo la comercialización de especies no típicas. Así se busca lograr un producto de calidad para los restaurantes y promover la pesca artesanal como valor y patrimonio local. 

La propuesta consta de tres componentes:
  • Difusión y sensibilización de la pesca artesanal.
  • Cuidado de las condiciones de captura y de trabajo de los pescadores (embarcaciones, carga y descarga, y manejo de pescado en el puerto).
  • Piloto de vinculación con instituciones educativas (en una primera instancia, CAIF), que apunta a educar y sensibilizar a los niños.


Uruguay es un país donde, a pesar de su franja costera, el consumo de pescado anual per cápita es de 7,1 kilos per cápita, frente a los 98,6 kilos de carne vacuna.

En Punta del Este 400 familias viven de la pesca artesanal, mientras que existen 80 mipymes gastronómicas afiliadas a la corporación local.

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