- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Una jornada de gran algarabía se vivió en Nuevo Berlín el pasado sábado 14 de setiembre, durante la celebración de la Fiesta de la Miel.
El evento es parte del proyecto de puesta en valor de la miel isleña que, presentado por la Liga de Turismo de Nuevo Berlín, fue seleccionado por el programa “Uruguay Más Cerca” de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y es ejecutado en conjunto con la Sociedad de Fomento Rural local con el apoyo de la Intendencia de Río Negro, el Municipio de Nuevo Berlín, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el Ministerio de Turismo (MINTUR). Asimismo, esta fiesta ha sido declarada de Interés Departamental por la Junta Dptal de Río Negro, y de Interés Turístico por el MINTUR.
La primera edición de la Fiesta de la Miel comenzó a desarrollarse desde la mañana y se extendió hasta el atardecer. Durante la misma, el público local y los visitantes de varias localidades del departamento y del resto del país, recorrieron los stands de los diferentes apiarios que presentaron sus productos, y de la feria artesanal que, sobre Boulevard Alemania entre la Estación Fluvial y el parador de la costanera, y desde la costa hasta la pista de patín, conformaron el epicentro de la fiesta.
Al mismo tiempo se fueron implementando talleres de cocina para niños, a cargo de los chef Diego Ruete e Inés Marracos, los que con desenfado e imaginación hicieron que los niños se divirtieran mientras aprendían a cocinar recetas de productos elaborados con miel. De igual forma, el chef Eduardo “Peki” Casales realizó demostraciones gastronómicas con miel isleña.
La presentación oficial de la miel isleña estuvo a cargo de los apicultores Sylvia Fellosa (Apiarios La Serena) y Alejandro Sosa (Apiarios Don Miguel) quienes ilustraron a los presentes acerca del proceso de producción de la miel en general y, en particular, de los pormenores del producto apícola isleño, el que por su alta calidad, su particular aroma y su peculiar sabor, sumado a la inocuidad de un producto libre de contaminantes, establece un significativo diferencial de la producción apícola berlinense.
Asimismo, los concurrentes también pudieron disfrutar de paseos por el río en lancha, kayaks y canoas.
Además de los apicultores locales, también se hicieron presentes productores de Trinidad y Treinta y Tres, los que intercambiaron experiencias con los lugareños y visitaron los enclaves en los que se encuentran las balsas y los zarzos donde se produce la miel isleña, y la planta de extracción de miel de la Sociedad de Fomento Rural de Nuevo Berlín.
En horas de la tarde la Banda Orquesta Departamental desarrolló un repertorio que no sólo obtuvo gran aprobación por parte del público sino que hizo que gran parte del mismo bailara al ritmo de sus interpretaciones, demostrando el espíritu festivo que se estaba viviendo.
El broche de oro del segmento artístico fue dado por un grupo de cantores berlinenses que, encabezados por Los Hermanos Vega, ofrecieron un show que intercaló sus interpretaciones con fragmentos del audiovisual “Voces y Raíces de un Paisaje”, obra en la que los artistas cuentan la historia de su relación con la música, al tiempo que hurgan en el universo sonoro de la geografía física y humana que compone el folklore musical de la zona.
A juzgar por la gran afluencia de público y por la algarabía expresada por el mismo durante toda la jornada, más la satisfacción que manifestaron los feriantes y organizadores, la primera edición de la Fiesta de la Miel de Nuevo Berlín ha configurado un gran éxito.
Comentarios
Publicar un comentario