Cobertura sanitaria Universal para todos en 2030

El secretario gemeral de la ONU, António Guterres, asistió a la inauguración de la Cumbre sobre la Cobertura Universal de Salud donde los líderes mundiales firmaron una declaración por la que se comprometen a impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para conseguir ese tipo de protección sanitaria en 2030.
La declaración representa el documento más ambicioso de la historia en el ámbito sanitario y busca hacer realidad el ejercicio del derecho humano a la salud para todos los habitantes del planeta en un plazo apenas superior a unos diez años.

El Secretario General calificó la adopción como “un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas, además de ocuparse de los padecimientos crónicos y la resistencia antimicrobial mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes”.

António Guterres recordó que más de la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios de salud.

Y en el plano internacional, el Secretario General anunció este lunes la formación de un “comité constitucional creíble, imparcial e inclusivo” para Siria.

La creación de dicha comisión forma parte de una hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad para lograr la paz en la nación árabe. El encuentro será facilitado por las Naciones Unidas en Ginebra y la convocatoria del Comité está prevista durante las próximas semanas.

António Guterres anunció el acuerdo entre el Gobierno de Siria y el principal grupo opositor, la Comisión Siria de Negociaciones y añadió que tanto la puesta en marcha como la actuación del Comité deben acompañarse de medidas concretas que sirvan para fomentar la confianza en el mismo, mientras su enviado para Siria cumple con el mandato “de facilitar el avance de un proceso político más amplio”.
©ONU

Comentarios