Cine Arte del Sodre exhibe este lunes El golpe y Butch Cassidy

El ciclo Íconos del Cine trae este lunes 2 de setiembre a una de las parejas cinematográficas más importantes de la historia del cine.
La Temporada de Cine Arte del Sodre continúa con su ciclo Íconos del Cine en el Auditorio Nelly Goitiño y exhibe estos dos filmes protagonizados por Paul Newman y Robert Redford, actores, directores estadounidenses y galanes de todas las épocas de Hollywood.

El golpe es una película de 1973 dirigida por George Roy Hill que ganó siete premios Oscar, incluyendo el de mejor película. Butch Cassidy, de 1969, es un western también dirigido por George Roy Hill que fue nominado a muchos premios y ganó cuatro Oscar, entre ellos a la mejor canción por Raindrops keep falling on my head. Robert Redford y Paul Newman se unen en estos dos filmes que serán exhibidos en la próxima entrega de Cine Arte del Sodre el próximo lunes 2 de setiembre en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño.

18:00 horas: Butch Cassidy

20:00 horas: El Golpe

Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930)

Entradas $150

Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre

Los Íconos del cine


Robert Redford, actor, director y ecologista, nació en Estados Unidos, en el estado de California y comenzó a destacarse como estrella de Broadway a principio de la década de los años sesenta. Descalzos en el parque, con Jane Fonda, fue su primer gran éxito en el cine. Luego vinieron Dos hombres y un destino, con Paul Newman, El candidato, Tal como éramos, con Barbra Streisand, El Golpe, con Paul Newman, El gran Gatsby, con Mia Farrow, Todos los hombres del presidente, con Dustin Hoffman, Memorias de África, con Meryl Streep e Íntimo y personal, con Michelle Pfeiffer, entre otras películas.

Paul Newman fue actor director y productor y piloto de automovilismo. Protagonizó La gata sobre el tejado de zinc y Dulce pájaro de juventud, dos adaptaciones de obras de Tennessee Williams, junto a Elizabeth Taylor. También El veredicto, Ausencia de Malicia, de Sidney Pollack, Marcado por el odio, interpretando al boxeador Rocky Graziano, Dos hombres y un destino, El golpe, El forastero, con Ava Gardner, La leyenda del indomable, Ausencia de malicia, Twilight, con Susan Sarandon y Gene Hackman, Mensaje de amor en una botella, con Kevin Costner y Camino a la perdición, entre otros filmes.

Butch Cassidy


Sinopsis


Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia.

Redford y Newman, en la plenitud de sus carreras, tan bellos como irresistibles, hacen tándem por primera vez (cuatro años después rodarían la magistral El golpe –The Sting, 1973–, también a las órdenes de George Roy Hill) en un wéstern formidable lleno de aventuras y con un ingenioso toque de humor en muchos de sus diálogos. La brillante idea de poner a dos de los mayores sex symbols de la época para interpretar a los legendarios forajidos funcionó a la perfección: el filme ganó multitud de premios y arrasó en las taquillas, quedando en la memoria de varias generaciones la canción Raindrops Keep Fallin’ on my Head y la emocionante escena final.

Premios:

1969: 4 Óscar: Mejor guion original, fotografía, canción y banda sonora. 7 nominaciones.

Ficha técnica:

Dirección: George Roy Hill

Guion: William Goldman

Música: Burt Bacharach

Fotografía: Conrad L. Hall

Protagonistas: Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy y Kenneth Mars

Estados Unidos - 1969 - 112'

El golpe


Sinopsis


Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Redford) y Henry Gondorff (Newman) son dos estafadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gangster llamado Doyle Lonnegan (Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

Hay pocas obras tan redondas como El golpe en el cine. A menudo, el guion suele ser masacrado por productores, directores y estrellas a su antojo. En este caso, la historia de Ward era inamovible por la sencilla razón de poseer la rara cualidad de lo perfecto. Todo el que observa virgen este filme disfruta las dos horas que dura y se entusiasma con su sorpresivo final.

Robert Redford y Paul Newman estaban en la cima de sus carreras y sus interpretaciones –nominación para Newman– son sobresalientes. Además, la actuación como contrapeso de Robert Shaw es endiabladamente buena. Pocas veces un malo convence de serlo, y si encima consigue caerte simpático todo está dicho. Al día siguiente de haber visto El golpe, el personaje de Robert Shaw crea cierta empatía, porque creo que a todos nos han engañado alguna vez en la vida.

El vestuario y la decoración son impecables otorgando a la obra un empaque de las que la mayoría adolecen. La música sincopada del piano típica de la segunda década del siglo XX, Scott Joplin, y el recurso de los letreros utilizado de forma magistral por Roy Hill consiguen adentrar al espectador en una época tan dura como romántica. Una obra que no envejecerá jamás y que encumbró a dos de los mejores actores de la historia del cine.

Premios:

1973: Óscar: 7 premios, incluyendo mejor película, director y guión. 10 nominaciones.

Ficha técnica:

Dirección: George Roy Hill

Guion: David S. Ward

Música: Marvin Hamlisch y Scott Joplin

Fotografía: Robert Surtees

Protagonistas: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould y Dana Elcar

Estados Unidos - 1973 - 129'

Comentarios