Punta del Este recibió premio al Buen Gobierno Municipal

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes celebrada en San Juan de Puerto Rico del 20 al 23 de agosto pasado, distinguió al Municipio de Punta del Este con el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal.
El Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal busca promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales de los 22 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo otorgado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Esta iniciativa surge de entre los miembros de la FLACMA y entre todos los gobiernos municipales de la región interesados, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión en las administraciones públicas municipales. Participan aliados del ámbito académico, de organismos municipalistas, de instancias internacionales y expertos reconocidos en la comunidad municipal latinoamericana.

Sobre los Objetivos del Premio


• Reconocer a los Gobiernos municipales que desarrollen gestiones de excelencia e implementen acciones innovadoras para la solución de los desafíos locales.

• Difundir a nivel internacional las buenas prácticas y experiencias exitosas de los municipios para propiciar que sean replicadas por el mayor número de localidades.

• Generar un acervo documental con las experiencias municipales más exitosas de la región, con potencial para ser replicadas por otros municipios. III. Categorías

• El Premio está integrado por las siguientes categorías: Nacionales (22), Temáticas (10), Premio Latinoamericano y Reconocimientos Especiales.

Características a Evaluar de los Proyectos


• Innovación gubernamental: Ofrecer nuevos o mejores enfoques, herramientas, técnicas y procedimientos de gestión de programas, bienes y servicios

• Sostenibilidad: Generar condiciones institucionales, financieras y ambientales para su garantizar su operación en el tiempo.

• Resultado medible: Presentar indicadores verificables de las metas específicas propuestas a alcanzar, para ello debe de contar con al menos 6 meses de operación cumplidos previo a la fecha de premiación.

• Replicabilidad y articulación: Contar con mecanismos que permitan ser adoptados a la realidad de otros municipios y que en su implementación se vinculen con otros órdenes de gobierno. 

• Las asociaciones nacionales de municipios de la región podrán postular gobiernos municipales de su país

• Los organismos y asociaciones temáticas aliadas podrán postular a municipios/proyectos dentro de la temática que le compete.

• Los más de 16 mil Municipios de la región de manera directa.

Premios para los Ganadores 


Los proyectos seleccionados como ganadores se harán acreedores a los siguientes estímulos:

1. Reconocimiento del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal.

2. Publicación Especial que realizará la FLACMA como memoria de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y en la que se incluirá un apartado para la difusión de los proyectos galardonados.

3. Difusión de los proyectos a nivel internacional en los diferentes medios de comunicación de FLACMA, tales como el Boletín y en la página de internet oficial de la FLACMA.

4. Promoción de los proyectos ganadores en foros municipalistas nacionales e internacionales, a través de presentaciones, conferencias y exposiciones.

Comentarios