- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos señaló que Paraguay debe investigar una serie de fumigaciones realizadas con agroquímicos que provocaron la intoxicación de varias personas, entre ellos niños, además de contaminar el agua, el suelo y los cultivos.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó un dictamen en el que insta a Paraguay a sancionar a todos los responsables y reparar a las víctimas, así como a difundir ese documento en un diario de amplia circulación. Según el Comité, la nación sudamericana no realizó “los controles adecuados sobre actividades contaminantes ilegales”.
Las víctimas de las fumigaciones son trabajadores rurales de una misma familia que se dedican a la agricultura de subsitencia en el departamento de Canindeyú, en una zona en la que predomina el monocultivo amplio y mecanizado de semillas de soja genéticamente modificadas.
La contaminación también causó la muerte de una persona y la intoxicación de otros 22 habitantes de la comunidad. Las víctimas sufrieron náuseas, mareos, dolores de cabeza, fiebre y lesiones en la piel, entre otras indisposiciones.
©ONU
Comentarios
Publicar un comentario