Muestra sobre Pueblo Edén en el foyer del teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado

La propuesta exhibe paisajes, edificaciones emblemáticas y situaciones cotidianas del pueblo, en fotografías que participaron del concurso por el centenario del lugar, celebrado en 2017.
En el año 2017, en ocasión de conmemorarse el centésimo aniversario de dicha localidad, se realizó un concurso fotográfico denominado “100 años de Pueblo Edén”, cuya temática era, precisamente, el propio pueblo y sus paisajes.

El llamado público, organizado por la Comisión de Festejos de los 100 años del pueblo y la Intendencia de Maldonado a través de las Direcciones Generales de Cultura y Turismo, tuvo gran adhesión, es así que esta muestra exhibe ochenta fotografías que ilustran sobre la historia, la actualidad y evocan recuerdos y tradiciones del Pueblo Edén, y resaltan la belleza y tranquilidad de la zona.

Habilitada durante el mes de agosto, de lunes a viernes entre las 9 y 18 horas, en el foyer María Emma Núñez del teatro de la Casa de la Cultura, ubicado en calles Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra de Maldonado.

Reseña histórica (por Dr. Fernando Cairo)


Desde el siglo XVIII el paraje de Mataojo fue habitado por familias que apostaron a la economía pecuaria primero, y a la agrícola después. Es así que las familias Plada, Cabrera, Perdomo, Nieves, Tort, Umpiérrez, Birriel, Núñez, Serrón, Chocho, Tassano, Paradella, Báez, Machado, Batista, Bonilla, Figueredo, Casaña, Calvete, Baliño, Ferrer, De León, Moreira, Melo, López, Veira y González (del Registro Cívico y General de los Ciudadanos del 30 de julio de 1836) desarrollaron labores agropecuarias que perfilaron al lugar como un buen sitio para establecerse y desarrollarse.

Hacia 1917 Román Furtado fraccionó un predio de 30 hectáreas, procediéndose al amanzanamiento por parte del agrimensor Jaime Pou. En las siguientes décadas el pueblo tuvo un buen ritmo de crecimiento impulsado por el desarrollo de la ganadería. De esa época se destacan el almacén y tienda de Jacinto Torres, el local feria de Furtado y la herrería y carpintería de Vital Tort. Entre los años 1944 y 1946 quedaron construidos los puentes sobre los arroyos El Pintado y Sarandí, mejorando significativamente las comunicaciones. Finalizado el período bélico, terminó también la etapa de prosperidad originada por el incremento en los precios de las exportaciones de carne y lanas. A partir de la década del 50 se produjo un constante éxodo desde las zonas rurales hacia los centros urbanos, que también afectó la población de la zona del Pueblo Edén. Hacia la década de los 90 se produjo un renacimiento del pueblo, ya que muchas personas regresaron al lugar en búsqueda de paz y tranquilidad, constituyéndose en sitio de esparcimiento de fin de semana.

Pueblo Edén llega al siglo XXI fortalecido con la presencia, permanente y/o temporal, de muchos hijos del paraje que buscaron y encontraron la forma de mantener, consolidar y reforzar el sentimiento de pertenencia para con su lugar de origen.

Comentarios