Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Segunda función del ciclo homenaje a Giacomo Puccini presentará “La bohème”

La propuesta, que celebra el 50 aniversario del Circolo Italiano de Maldonado, presenta en su segunda función de óperas proyectadas otra reconocida obra con música del compositor italiano. La exhibición se realizará el miércoles 24, a las 19:00 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura, con acceso gratuito. 
"La bohème": (La bohemia en español) ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Está basada en la novela “Escenas de la vida bohemia” de Henri Murger publicada desde 1845 hasta 1849. Fue estrenada en 1896 en el Teatro Regio de Turín con la dirección de Arturo Toscanini.

La historia se ambienta en el París de 1830, donde un grupo de jóvenes artistas comparten una casa en el Barrio Latino. Amistad, ilusiones y amores centrado esencialmente en la relación entre una modista (Mimí) y un poeta (Rodolfo).

Giacomo Puccini (Italia 1858 - Bélgica 1924)

Considerado uno de los compositores de ópera italiano más grande de fines del siglo XIX y principios del XX. Visionario, creador de conceptos de música que rigieron al cine durante el siglo XX. Compuso su primera ópera, “Le Villi” en 1884 y su primer triunfo “Manon Lescaut” en 1893. En total escribió doce óperas, además de otras notables obras como: una Misa de Gloria, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos, tres minués para cuarteto de cuerdas; sin dejar de nombrar a "Madame Butterfly" como una de sus más hermosas composiciones.

El ciclo continuará con la proyección de otras dos reconocidas óperas, con música de Puccini: “Tosca”, el miércoles 31 y “Turandot”, el 7 de agosto.

Posteriormente, la institución presentará una nueva propuesta de arte italiano a través de un ciclo de cine que incluirá realizaciones de destacada trayectoria internacional. Se desarrollará también, los miércoles, a las 19 horas, en la sala del teatro de la Casa de la Cultura y con acceso gratuito. La primera función será el el 14 de agosto con “Il sole dentro” (2012) dirigida por Paolo Bianchini; y le seguirán: “Gianni e le donne” (2011) de Gianni Di Gregorio; “Ultimo pulcinella” (2008) de Maurizio Scaparro; “La scomparsa de pato” (2010) de Rocco Mortelliti; y el clásico del director Dino Risi, “I mostri”.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios