“Gianni Schicchi” abre el Ciclo de óperas de Puccini en la Casa de la Cultura de Maldonado

La proyección de esta ópera cómica, con libreto de Giovacchino Forzano y la composición musical de Puccini, dará comienzo al ciclo que organiza el Circolo Italiano de Maldonado en su 50 aniversario. La actividad tendrá lugar el miércoles 17, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura, con entrada gratuita.

"Gianni Schicchi" (duración 60 minutos)


Ópera en un acto, compuesta entre 1917 y 1918.

La acción transcurre en Florencia en 1299. Habiendo sido Gianni Schicchi un personaje real, que vivió en el Siglo XVIII, famoso por su capacidad de suplantación de personas.

Es la tercera y última ópera del tríptico “Il Trittico” de Giacomo Puccini, junto a “Il tabarro” y “Suor Angelica”. Cada una de estas tres óperas es una alegoría de las partes de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, es así que “Gianni Schicchi” se correspondería con el “Infierno”.

Fue estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1918, y desde entonces es interpretada por compositores de todo el mundo.

Giacomo Puccini (Italia 1858 - Bélgica 1924)

Considerado uno de los compositores de ópera italiano más grande de fines del siglo XIX y principios del XX. Visionario, creador de conceptos de música que rigieron al cine durante el siglo XX. Compuso su primera ópera, “Le Villi” en 1884 y su primer triunfo “Manon Lescaut” en 1893. En total escribió doce óperas, además de otras notables obras como: una Misa de Gloria, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos, tres minués para cuarteto de cuerdas; sin dejar de nombrar a "Madame Butterfly" como una de sus más hermosas composiciones.

El ciclo continuará con proyecciones los próximos miércoles del mes con “La bohème” y “Tosca”, sumando una función la primera semana de agosto para presentar el audiovisual de “Turandot”. Siempre a las 19 horas y con acceso gratuito.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

Comentarios