Cine checo en la sala Enrique Raimondi de la Casa de la Cultura de Maldonado

Esta semana el ciclo de cine de los viernes exhibirá la película “Alondras en un hilo”, que trata sobre la “rectificación” comunista de los años 50 en Checoslovaquia, y con la que el director Jirí Menzel obtuvo el Oso de oro en el Festival de Berlín de 1990. Viernes 12, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.
Alondras en un hilo (Checoslovaquia 1969, duración 94 minutos): Durante los procesos de rectificación comunista de 1950, un conjunto de peculiares personajes acuden a una fundición para reciclar los restos del antiguo orden social y fabricar con ellos nuevos tractores y máquinas.

Crítica y divertidos diálogos entre personajes de una cuadrilla de operarios forzosos, compuesta por un profesor de filosofía que se opone a quemar obras maestras de la literatura occidental, un fiscal que osa reivindicar el derecho de los condenados a defenderse, un músico consagrado a un instrumento tan burgués como el saxo, o un cocinero que rehúsa trabajar los sábados por motivos religiosos. Por otra parte, están los rostros llenos de vida de una serie de prisioneras condenadas a trabajos forzados por haber intentado huir de las fronteras checoslovacas. Y también una historia de amor imposible...

Actúan: Václav Neckár, Jitka Zelenohorská, Rudol Hrusínsky, Jaroslva Satoransky entre otros.

Jirí Menzel (Checoslovaquia 1938): Su ópera prima el largometraje “Trenes rigurosamente vigilados”, está considerado como una de las obras cumbres de la cinematografía europea y se adscribe a la Nueva Ola checa; con el que además obtuvo el Óscar a Mejor película extranjera.

Luego estrenó “Capricho de verano” en la cual además actuó; y su tercera película fue “Alondras en un hilo”, filmada en 1969 y estrenada en 1990 que que fue prohibida por el régimen checo. En los ochenta Menzel rodó otras películas basadas en relatos de su escritor favorito, Bohumil Hrabal, como: “Tijerazos”, “La fiesta de las campanillas verdes” y “ Mi dulce pueblecito”.


Sala de audiovisuales Enrique Raimondi, Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado

Comentarios