Bogotá registra en el primer semestre del año el menor índice de homicidios de la última década

Bogotá ha registrado en el primer semestre de 2019 el menor índice de homicidios de los últimos diez años para ese periodo, informa la Alcaldía en un comunicado en el que también señala que la tasa se ha situado en 5,7 muertes por cada 100 000 habitantes en los primeros seis meses del año.
En la última década, la ciudad había presentado cifras superiores a los 600 homicidios en el primer semestre del año -incluso llegó a los 729 homicidios en ese periodo de 2011-, pero en 2019 el número de asesinatos se ubicó en 475 personas.

“Esta importante reducción se logró gracias al trabajo de prevención y control del delito implementado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. El delito de homicidio viene presentando una disminución constante durante los últimos tres años y pasó de tener 611 casos en el primer semestre de 2016 a 475 homicidios en 2019”, señala el consistorio.

La Administración Distrital se ha enfocado en la intervención de los principales puntos calientes donde históricamente se han concentrado delitos como el tráfico de estupefacientes, el hurto, lesiones personales y el homicidio. La reducción también se ha reflejado en el delito de feminicidio, el cual pasó de 69 asesinatos de mujeres en años anteriores, a 42 casos durante los primeros seis meses del presente año. “Esta disminución obedece al trabajo coordinado con la  Secretaría de la Mujer, el cual consiste en prevenir la violencia de género y fortalecer las rutas de atención a las mujeres víctimas de este delito”, destaca la Alcaldía.

Otro indicador que se redujo fue el homicidio de jóvenes. La implementación de programas enfocados a la atención de jóvenes en situación de vulnerabilidad, la construcción de canchas sintéticas y la disminución en la deserción escolar, han contribuido a disminuir el porcentaje de asesinato de este sector poblacional en un 50 % . En el primer semestre del 2011, por ejemplo, fueron asesinados 398, mientras que en el mismo periodo de 2019 este registro bajó a 194 casos.

Uso de armas en la comisión de delitos
Según el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Jairo García, el uso de armas blancas en la comisión de homicidios ha aumentado en la última década, pasando de 33 % a 40 %. “Esto significa que el uso de armas de fuego no ha aumentado en los homicidios. Al contrario, ha perdido terreno frente al uso de las armas blancas. El único delito en el que ha aumentado el uso de armas de fuego es en el hurto a automotores”, ha informado García.

Por otra parte, el uso de armas de fuego en el hurto a personas también se ha reducido, según cifras de la Policía Nacional colombiana analizadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Mientras en el primer semestre de 2018 el 10 % de los hurtos a personas se cometieron con armas de fuego, en 2019 el uso de estas bajó al 2 %. 
©ANCI/UCCI

Comentarios