Young: Nuevo ciclo de cine en el marco de un aniversario más del golpe de estado del 27 de junio de 1973

El Departamento de Educación y Cultura de la Intendencia de Río Negro informa que esta actividad se realizará como el año anterior, exhibiéndose películas con temática vinculada a los sucesos que ocurrieron durante ese periodo de facto.
El martes 25 de junio, a las 20:00 horas se proyectará el film: “La memoria del cóndor”.

La película habla de la justicia, la memoria y la revolución cultural.

El documental, que fue dirigido por la italiana Emanuela Tomassetti, cuenta relatos de algunas de las víctimas de ese dramático período histórico, en tanto los testimonios de los protagonistas se alternan con imágenes de repertorio procedentes de archivos históricos y relata el proceso judicial que se desarrolló en Roma, entre los años 2015 y 2017.

Todo comienza a partir de la investigación del juez español Baltazar Garzón, que dicta una orden de arresto internacional contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.

En el juicio se han juzgado a 17 militares uruguayos, 12 chilenos, 7 bolivianos y 4 peruanos, imputados por el asesinato de 24 ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor”, que se extendió en América Latina entre las décadas 1970-1980 del siglo pasado.

Entre las personas involucradas y acusadas de diferentes delitos se encontraban los dictadores Augusto Pinochet de Chile, Hugo Banzer de Bolivia y Jorge Rafael Videla de Argentina, el exjefe de la Junta Militar de Uruguay Juan María Bordaberry, el almirante Emilio Eduardo Massera exresponsable de la Marina Argentina.

El “Plan Cóndor” nace entre los años 74 y 75 del pasado siglo por iniciativa del general chileno Manuel Contreras, jefe de la DINA, sucesivamente forman parte todo el llamado “Cono Sur”, es decir Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Función de esta coordinación represiva era el secuestro, la tortura y la desaparición de los disidentes políticos.
El jueves 27 de junio, a las 20:00 horas, se exhibirá la película: “Fe en la resistencia”.

Un documental que busca hacer memoria y recoger historias de personas que, en los años 60, 70 y 80, en Uruguay y Latinoamérica, vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que anhelaban concretar la transformación social.

Una investigación de archivos originales e inéditos de aquella época aporta una nueva óptica sobre algunos hechos.

Este documental da una mirada desde la participación política y su cruce con la fe, revelando el compromiso por la justicia y dignidad desde una expresión, política y religiosa narrado a través de las voces de personas y colectivos que vivieron en primera línea estas situaciones.

“Fe en la resistencia”: un documental inédito sobre religión y dictadura en Uruguay.

La exhibición se realizará en el Cine Teatro Atenas, con entrada gratuita para todo público.

Organiza: Intendencia de Río Negro.
Apoya: Movietrade S.A.

Comentarios