Sordo arrebata la victoria del Rallye Italia Sardegna tras el drama tardío

El problema de la dirección de Tonak permite que el español entre por segunda vez.
Dani Sordo consiguió su segunda victoria en su carrera en el Rallye Italia Sardegna el domingo por la tarde después de la agonía para el líder de larga data Ott Tonak.

El español celebró su segundo éxito en 164 aperturas de rallyes mundiales cuando un problema de dirección en la prueba final de velocidad de carretera desafió a T'nak una tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Tonak lideró el rally caliente y polvoriento desde el sábado por la mañana en su Toyota Yaris. Comenzó el Wolf Power Stage de cierre de rally con una ventaja de medio minuto sobre el Hyundai i20 de Sordo, sólo para que el desastre golpeara poco después del comienzo.

La dirección dañada le hizo girar y se arrastró hasta la meta, perdiendo dos minutos y hundiéndose en el quinto lugar en la clasificación. El único consuelo fue que recuperó el liderato de la serie antes de un descanso a mitad de temporada con una ventaja de cuatro puntos sobre Sébastien Ogier.

Sordo, que obtuvo su victoria anterior en Alemania en 2013, quedó atónito por el drama tardío.

"Es increíble. No tengo palabras para describir esto, estoy realmente conmocionado. Es increíble ganar, pero lo siento por Ott, fue más rápido que yo en algunos lugares durante el fin de semana", dijo.

La desesperación de Tonak en su inicio de rally itinerar 100 ostó para Teemu Suninen. El finlandés consiguió el mejor segundo lugar de su carrera en su primer rally junto al nuevo copiloto Jarmo Lehtinen. Conduciendo un Ford Fiesta, terminó 13.7 segundos detrás de Sordo.

El inano Andreas Mikkelsen ganó las cuatro pruebas dominicales para asegurar el podio final en otro i20, a 18,9 segundos de trás.

Degradó a Elfyn Evans por 0.9 segundos en la etapa especial final, una tarea más difícil ya que el galés fue acreditado esta mañana con 7.0 segundos después de ser retrasado en el polvo de Kris Meeke anoche. Meeke se reinició frente a Evans después de detenerse para cambiar una rueda.

Evans estaba a casi un minuto de tonak, con Thierry Neuville completando los seis primeros. Fue un fin de semana decepcionante para el belga, que celebró hoy su 31 cumpleaños, pero los problemas de Tonak lo mantuvieron firmemente en la pelea por el título, siete puntos a la deriva de la ventaja.

Ogier tuvo un mitin lleno de problemas. Dos veces robó rocas en la carretera y rompió la suspensión de su C3, pero regresó para tomar cuatro puntos de bonificación del Wolf Power Stage.

El campeonato se reanuda en la carretera de grava Neste Rallye de Finlandia, que tiene su sede en Jyv-skyl, del 1 al 4 de agosto.

Posiciones finales después de la etapa 1:
1. D Sordo / C del Barrio ESP Hyundai i20 3hr 32min 27.2sec
2. T Suninen / M Salminen FIN Ford Fiesta - 13.7sec
3. Un Mikkelsen / Un Jaeger-Amland NOR Hyundai i20 -32.6sec
4. E Evans / S Martin GBR Ford Fiesta - 33.5 seg
5. O Tonak / M Jerveoja ES Toyota Yaris - 1min 30.1sec
6. T Neuville / N Gilsoul BEL Hyundai i20 - 2min 16.7sec

Campeonato mundial de rally de la FIA (después de la octava ronda de 14)
1. O Tonak 150pts
2. S Ogier 146pts
3. T Neuville 143pts

Comentarios